NOVEDADES

Ciclo de Capacitacin 2012
Promocin de la lectura y Cultura Sorda
Con el objetivo de mejorar las oportunidades educativas de nios, nias y jvenes sordos, Canales Asociacin Civil realiz dos encuentros de capacitacin a cargo del Dr. Carlos Snchez, mdico pediatra especializado en psiquiatra infantil y en educacin bilinge de renombre internacional, que visit nuestro pas especialmente para estas actividades.

Comenzamos el ciclo de formacin con dos encuentros mano a mano con el Dr. Snchez el 19 de marzo, cuya temtica fue La lengua escrita en el aula de sordos. Este tema responde a una de las demandas ms frecuentes de los docentes de sordos de todo el pas, a partir de las nuevas miradas en educacin de y para las nias y nios sordos.

El Dr. Snchez impuls en Venezuela y en toda Amrica Latina la investigacin y la reflexin sobre los procesos educativos, lingsticos y sociales de las comunidades de sordos, en especial sobre las posibilidades de acceder a la lengua escrita sin la mediacin de la lengua oral. sta, que fue la tesis central de estos encuentros, est basada en que leer es ms que hacer la relacin y/o conversin entre el fonema y el grafema.

El profesor concluy estos encuentros con algunas propuestas que harn una diferencia significativa en la educacin de las personas sordas respecto de la formacin lectora:

- Se debe compartir la lectura en LSA en un entorno significativo y diariamente, cuidando que los textos sean elocuentes para los nios y nias que queremos formar como lectores.

- Es conveniente que el maestro desarrolle en lengua de seas temas significativos que pertenezcan al universo de los libros, con la seriedad, el registro y los vocablos con los que se trata ese tema en los textos, alejndose del registro oral o coloquial. El uso de lminas relacionadas con el texto y que despierten el inters de los nios, sirve de apoyo para fomentar la lectura.

- Los nios, nias y jvenes sordos deben tener la posibilidad de ojear revistas y libros. Esta simple oportunidad favorece la libre eleccin de temas que resulten interesantes para leer.

- Los nios y nias deben tener oportunidad de contar con bibliotecas personales en sus hogares y aulas para poder tomar los libros con libertad.

- La escritura tambin debe darse en entornos y oportunidades significativas.

- Bajo ningn punto de vista deben emplearse semilenguas, como el espaol seado, en el aula.

Colabor con Canales y respond la encuesta si participaste de este encuentro (hac click ac)

 

El espaol seado no sirve

El pasado 20 de marzo en el ISPEE (Instituto Superior del Profesorado en Educacin Especial) y ante un auditorio sordo y oyente, el Dr. Carlos Snchez resalt que hay que apuntar a un modelo donde se garantice que el nio sordo desarrolle un pensamiento y lenguaje plenos a travs de la lengua de seas.

El expositor es el impulsor del estudio de lengua de seas en Venezuela y a lo largo de las dos horas de disertacin se empe en diferenciar la lengua de seas del espaol seado. La primera es, segn Snchez, el nico camino de desarrollo del lenguaje y del pensamiento para los nios sordos. Por otro lado, el espaol seado, mezcla entre el espaol hablado y la lengua de seas, forma nios semilinges y es un genocidio mental, asever.

Los sordos deben asumir su propia conduccin y no delegar en manos de los oyentes, sostuvo y cuestion la concepcin de discapacidad en relacin con la sordera: deben recibir la misma riqueza de informacin que un oyente. Es necesario, para que la teora se lleve a la prctica, la superacin del histrico menosprecio lingstico que padeci y actualmente padece la lengua de seas.

La definicin de una cultura sorda fue otro de los puntos neurlgicos: Desde siempre conforman una poblacin particular al carecer de acceso a la lengua oral; viven una experiencia nica e intransferible, delimit Snchez. A su vez, subray que si bien la lengua de seas comienza a ser reconocida, an se cree errneamente que es slo una mmica. Tiene la misma complejidad y funciones que la lengua hablada, esclareci y complet: como elemento aglutinador debe permitir un desarrollo del pensamiento para poder determinar qu es y qu quiere ser la cultura sorda.

Los argumentos de Carlos Snchez despertaron el inters del pblico que particip en numerosas ocasiones. La sociedad es la discapacitante, seal una joven y Snchez ahond sobre la educacin: si la escuela les da la oportunidad, los sordos pueden hacer todo; es inconcebible decir que tienen que hablar espaol para estar capacitados para entender.

Ante personalidades reconocidas de la educacin de los sordos, la directora de Canales, Silvana Veinberg cerr el encuentro y subray la idea de replantear y reflexionar sobre situaciones y polticas que conciernen a la comunidad sorda.

Lola Kuperman periodista.
Voluntaria de prensa y comunicacin

Respond la encuesta sobre la charla (hac click ac)

En equipo

Todas estas actividades contaron con la ayuda de un grupo de voluntarios: Cecilia Mealla, Claudia Puf, Hiln Spinoso, Guillermo Estanga y Mara Laura Rodrguez.

Lola Kuperman, periodista, y Carolina Chebi, fotgrafa, cubrieron la conferencia con fotos y la nota: El espaol seado no sirve.

Un agradecimiento especial a las autoridades del ISPEE que una vez ms nos abrieron las puertas de esa institucin para que podamos realizar este encuentro.

A todos ellos un clido agradecimiento y la invitacin a sumarse a Canales para nuevas acciones, BIENVENIDOS!!!


 

Home  |  Institucional  |  Los Niños Sordos  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil - info@canales.org.ar - facebook/CanalesEducativos
Sánchez de Bustamante 191 PB "C" - C.A.B.A. - (011)4865-3648

 

Servicio alojado en Logo NUTHOST