NOVEDADES

Primer Fesival Literario en Lengua de Señas Argentina

El 1er Festival Literario en Lengua de Señas Argentina organizado por Canales Asociación Civil, se realizó el día miércoles 28 de junio de 2023. Participaron más de 20 escuelas en forma presencial en el Auditorio “Hugo Del Carril” y el gimnasio e instalaciones externas del Centro Municipal de Educación Física - CEMEF, ambos sitios ubicados en José León Suárez, Provincia de Buenos Aires.

Referentes sordos y artistas sordos compartieron sus obras (narración de cuentos y recitado de poesías) acordes a las edades de cada grupo: 6 a 9 años y de 10 a 14 años. En el tiempo intermedio preparamos talleres y juegos, aunque la propuesta era promover el intercambio entre escuelas que no tienen muchas oportunidades de encontrarse. Luego, ambos grupos disfrutaron juntos de un show de Visual Vernacular - VV, también de la mano de un artista sordo.

Además, las actividades, organizadas por grupo de edad fueron transmitidas en vivo y esos videos están aún disponibles en nuestras redes:

Las actividades y textos propuestos pueden descargarse para que las escuelas de todo el país puedan acceder a la experiencia, retomarla y enriquecerla.

Este festival tiene por objetivo promover el acceso al arte y a la literatura de niñas, niños y adolescentes sordos de todo el país. El arte brinda la posibilidad de expresarse y comunicarse por canales accesibles a su cultura visual y fomenta la creatividad de las infancias. 

El proyecto es posible en el marco de la convocatoria de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Expediente EX-2021-18994393 - GCABA- DGDCC, financiado parcialmente por la Fundación Itaú y con la gran colaboración del Área de personas con discapacidad del Municipio Gral. San Martín.

Participar de la cultura es un derecho fundamental de  niñas, niños y adolescentes sordos que colabora tanto con el fortalecimiento de su identidad y potencial expresivo como con la construcción de una sociedad rica en diversidades y múltiples miradas.

Muy pronto realizaremos una encuesta de seguimiento. ¡Hasta el proximo festival!

 


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST