NOVEDADES

La Lengua de Señas Argentina - LSA es ley en Argentina
Reconocimiento de un derecho

El 13 de abril, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (63 votos) el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina - LSA como lengua natural y originaria, patrimonio lingüístico y cultural de las personas sordas en todo el territorio nacional. 

De este modo, el Estado garantiza la participación y plena inclusión de las personas sordas y de todas aquellas personas que la elijan para expresarse y comunicarse. Otro punto destacable de la ley es que serán organismos legítimos de consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente inscriptas en el estado nacional, provincial y municipal.

Este reconocimiento de un derecho humano fundamental a la lengua y la identidad, es un paso fundamental para eliminar barreras idiomáticas, comunicacionales y actitudinales, para equiparar oportunidades de participación, para fortalecer la autonomía y empoderar a las personas sordas y para diseñar y materializar políticas que aseguren la accesibilidad.

La iniciativa que ya contaba con el voto unánime de la Cámara de Diputados, sancionada el 23 de noviembre, es producto de una lucha histórica de la comunidad sorda argentina y en este último tramo, de un trabajo de construcción de consensos liderado por la Confederación Argentina de Sordos que comenzó organizando mesas de debate en todo el país para que el texto sancionado reflejara las necesidades de cada región. Un gran trabajo colaborativo, comunitario y de ciudadanía participativa ejemplar.

Por fin, tantos años de lucha y opresión terminan. Comienza ahora un nuevo capítulo en el que seguro seremos parte protagonista: que las niñas, los niños y adolescentes sordos de todo el país puedan acceder desde la primera infancia a una educación de calidad en Lengua de Señas Argentina, su lengua natural y ahora, oficial.

 

Mirá acá nuestro video con las escuelas para celebrarla.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST