NOVEDADES

Julia Valmarrosa es la nueva directora de Canales
Por primera vez, una mujer sorda guiará los proyectos de la organización.

Siempre nos presentamos como un equipo de personas sordas y oyentes y hemos defendido, aún en la adversidad de los prejuicios sociales, la riqueza de la interculturalidad. Somos parte de dos formas de ser y estar en el mundo, la sorda y la oyente y sabemos que esa interacción no se suele dar en igualdad. Hemos dado infinitos pasos al costado para no convalidar la inequidad y para abrir la ronda. Hemos avanzado a veces muy rápido y otras más lento que nuestras posibilidades para fortalecer una visión de futuro que hoy alcanza un hito concreto: las personas sordas pueden y deben ocupar espacios de toma de decisión, sin lo cual no podremos acercarnos a la equidad, la justicia y la inclusión. Con esos tres valores, Silvana Veinberg, fundadora de Canales (que seguirá siendo parte desde el área de desarrollo institucional), invitó a Julia a ocupar la dirección pasándole la antorcha.

Canales es una asociación civil que desde hace casi 20 años trabaja para que las niñas, niños y adolescentes sordos accedan a una educación de calidad en Lengua de Señas Argentina. Ese camino de lucha por la equidad y los derechos de las infancias sordas se sostiene en cuatro pilares: el trabajo en equipo de personas sordas y oyentes, la calidad irrenunciable de los proyectos, la innovación y la tecnología para la realización de derechos y una mirada federal para alcanzar a la diversidad de escuelas de nuestro país. En este video  sintetizamos algunos de los logros que obtuvimos en este tiempo.

En el evento en el que Julia, más conocida como Valmita, asume formalmente el rol de la dirección (Ver la transmisión en vivo) participaron referentes de diversas organizaciones de personas sordas, de diferentes escuelas de sordos y participantes de varios proyectos de Canales. Luego de la presentación pidieron la palabra muchas de las personas protagonistas de este camino. Lorena Carracedo, docente, directora y actual supervisora de las escuelas de sordos de CABA expresó: “En nombre mío personal y de las escuelas quiero agradecer a Canales que confió en las escuelas públicas y que transformó la vida a muchos de los docentes de la ciudad y de todo el país... ávidos de aprender qué era esto de la educación bilingüe y cómo poder llevarlo a las aulas. Estamos abiertos a seguir trabajando con Valmita, la nueva directora, en este sueño que vamos haciendo realidad.” En el mismo sentido, María Mérola, Directora de ASHOKA manifestó el apoyo de esa importante red de emprendedores y expresó que es un “honor ser parte de la comunidad de Canales y un orgullo acompañar en esa idea que es también un cambio que estamos viendo en la sociedad”.

Los proyectos de Canales han involucrado a distintas personas de todas las edades, como Lucía Fauve que contó cómo su vocación y carrera profesional se fue dando de la mano de las propuestas que desarrollaba en Canales, o Celia Salas, una mujer adulta mayor sorda que compartió que el proyecto de contar cuentos a las infancias sordas le dio mucha energía.

Videolibros es un proyecto insignia de Canales que ha dejado huellas: “Estoy profundamente agradecida como mamá de un chico sordo. Canales nos abrió una perspectiva de vida muy diferente, lo invitó a Rodrigo a participar de los cuentos de lengua de señas. Estoy muy esperanzada de que el día de mañana le podré contar cuentos en lengua de señas a mis nietos y eso me hace muy feliz. Me hace muy feliz que Valmita sea la representante de Canales porque me da la esperanza de que los sordos pueden llegar muy lejos” dijo Carolina, madre de Rodrigo un joven sordo.

El actual vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordos, Lucas Larocca, recordó su participación en los proyectos en Canales y puntualizó: “sabemos que muchas personas sordas no tienen buen acceso al español y CANALES nos ha dado muchas herramientas ya que ha trabajado por ejemplo para que los libros y la literatura sean accesibles para los chicos sordos. Luego agregó: “Con Valmi nos conocemos desde la infancia... me da un orgullo enorme y sé que con tu equipo de trabajo vas a poder generar mucho para los chicos sordos porque sos una mujer de mucho empuje. Vas a hacer que la calidad de la educación de los chicos sordos sea cada vez mejor.”

En ese camino inspirador Julia recorrió diversas etapas: fue narradora, guionista y editora de videos educativos, coach de otros lectores y coordinadora de varias etapas de Videolibros y otros proyectos y ha expuesto en varias conferencias, siempre imprimiendo su punto de vista y creatividad.

Este gran paso para nuestra organización es a su vez un ejemplo más de que la sociedad puede derribar barreras y avanzar hacia la plena participación de las personas sordas. Esta antorcha es un símbolo de la esperanza, que ahora Julia portará en el camino hacia la equidad.

 

BIO

Julia Valmarrosa, nueva Directora de Canales Asociación Civil

Julia Valmarrosa es una joven sorda, Licenciada en Diseño Multimedia e Interacción y referente de la comunidad sorda argentina. Es además madre de dos hijos sordos. El camino de liderazgo de Julia Valmarrosa, que comenzó a participar en los proyectos de Canales en el año 2007, tiene un hito en su rol en la comisión directiva de la Confederación Argentina de Sordos electa en el año 2018. Allí, junto a otros líderes sordos, se propone una cruzada histórica: conseguir que sus derechos lingüísticos sean reconocidos oficialmente a nivel nacional. “Todos los que están acá presentes saben que la comunidad sorda está viviendo un momento histórico ya que también hay cambios políticos que permiten que nos vayamos acercando más al reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina a nivel país y eso nos garantizaría derechos a las personas sordas: por fin seríamos reconocidos como ciudadanos argentinos y esto también repercute en la educación. Y necesitamos cambios en el sistema educativo pensando en un sistema bilingüe e intercultural”. Julia será quien, desde Canales, colabore y guíe esa transformación y nos invita a sumarnos a esta visión de futuro con la convicción de que  juntos se llega más lejos.

 


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST