NOVEDADES

Presentamos “Unidos contra las violencias” en LSA
La 1ra campaña de prevención de maltrato y abuso para niños y niñas sordos

A nivel mundial se estima que el 50% de los niños/as del mundo sufre algún tipo de violencia. En Argentina, hay alrededor de 95.000 niños/as sordos que por barreras lingüísticas se encuentran en riesgo de no acceder a información y/o poder pedir ayuda frente a algún tipo de abuso. Nos sumamos a la campaña de Fundación Red por la Infancia, con el apoyo de Ashoka y de la alianza PES Latam, y adaptamos seis videos.

Unidos Contra las Violencias”, busca, a través de información clara y sencilla, garantizar herramientas a las personas adultas para la detección y el abordaje de las violencias y también empoderar de manera directa a los niños/as.

En el 80% de los casos, el agresor es un familiar o alguien del entorno y por eso las posibilidades de pedir ayuda del niño/a se ven reducidas. Esto presenta aún mayor gravedad si consideramos que en el 95% de los casos los niños/as sordos ni siquiera tienen una lengua en común con quienes los cuidan.

La privación lingüística a la que están sometidas las infancias sordas hace de esta población un grupo altamente vulnerable. No acceden a información sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia y tampoco pueden denunciar y buscar apoyo en personas de su entorno con las que no pueden comunicarse en lengua de señas. Por eso, trabajamos en el desarrollo de piezas para adultos y niños sordos que les brinden herramientas eficaces para cuidarse y cuidar a otros.” señaló Julia Valmarrosa, nuestra coordinadora de proyectos.

Una lengua en común es crucial: en el escandaloso caso del instituto religioso Antonio Próvolo en la provincia de Mendoza, fue un profesor ayudado por un intérprete de LSA- español quien pudo contar en la justicia que más de 20 niños sordos eran víctimas de abuso por parte de sus cuidadores.

Paula Wachter, Directora Ejecutiva de Fundación Red por la Infancia afirmó: “A pesar de la gravedad y su magnitud, la violencia contra las niñas y niños suele permanecer oculta, pasar desapercibida o no ser detectada ni denunciada en la misma medida en la que sucede. Pero pasa a plena luz del día y debemos actuar ahora para preservar las generaciones futuras. Poder acercar este tipo de materiales a los niños/as sordos es un primer gran paso para que sepan que no están solos. Pero queda mucho por hacer, empezando por garantizar accesibilidad al sistema de protección. ” 

La campaña incluye algunos materiales en Lengua de Señas Argentina, con subtítulos y voz en español, creados especialmente para personas adultas y videos destinados a niños/as.

 

 Botón para ir a la campaña

 

 


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST