NOVEDADES

Nuevo Manual para adolescentes Sord@s y sus docentes
Presentamos Leer y escribir 3

Presentamos Leer y Escribir 3 - Historias de mi comunidad, un nuevo manual para enseñar español como segunda lengua a adolescentes de la comunidad sorda. 

Este manual en formato digital, continúa la serie “Leer y escribir”, un material diseñado para facilitar el acceso al español como segunda lengua, en el que la LSA y el español escrito interactúan para que las y los estudiantes dialoguen y se expresen en su propia lengua.  Este nivel está destinado a adolescentes sordos/as e incorpora historias pasadas y presentes de la comunidad sorda argentina y de otros países para visibilizar y recrear su patrimonio lingüístico y cultural. Está compuesto por un libro para docentes y un libro de actividades ilustrado que incluye videos en LSA con subtítulos en español y actividades TIC con tutoriales, a los que se puede acceder en línea.

Cada una de las 5 unidades promueve, a partir de las actividades, la investigación, la lectura, la producción de textos escritos de circulación social, el análisis, el pensamiento crítico y el conocimiento de personas e instituciones referentes de la comunidad sorda. 

Fue elaborado con el apoyo de UNICEF Argentina y es de descarga gratuita.

El evento de lanzamiento

En un evento virtual lo presentamos junto a las personas que participaron de su elaboración, docentes, directoras y funcionarias.

La profesora Silvia Zgryzek, autora de esta serie de manuales, compartió las bases sobre las que se creó el manual: “No somos los mismos antes y después de leer, de informarnos y de conversar y reflexionar sobre lo leído (…). Centradas en el concepto de la identidad pensamos que si podíamos entrevistar a miembros de la comunidad sorda para que compartan sus experiencias, para que cuenten cómo participan en distintas manifestaciones artísticas, para que nos cuenten sus luchas en la defensa de sus derechos, en la defensa de la lengua de señas por ejemplo, para que nos den el significado de un pañuelo azul, para que nos puedan contar cuál fue la historia y los obstáculos que tuvieron en su educación y cuáles son las necesidades actuales… estaríamos haciendo un aporte para que nuestros alumnos fortalezcan, se afiancen en esta situación de configurar su identidad cultural y lingüística” dijo citando a Daniel Cassany.

Por otra parte, la autora de este manual y del manual 2, Prof. Betiana Degenaro, explicó cómo fue el proceso de elaboración del manual. “Desde el punto de vista del español, las propuestas están centradas en los adolescentes y en el uso que suelen hacer de la lengua escrita en los distintos contextos sociales e institucionales donde se desempeñan” y detalló: “nuestra propuesta trasciende el concepto de alfabetización clásico, el eje no está puesto en enseñar las gramáticas, sino en tener en cuenta quién escribe, con qué propósito, en qué contexto. Actualmente nos acercamos más al concepto de literacidad”. Este manual, al igual que los anteriores de la serie está bellamente ilustrado por Carolina Chebi, tomando este reto de realizar desde lo gráfico un aporte significativo a las edades de quienes usarán el Manual.

“Cada unidad tiene videos realizados por personas sordas en Lengua de Señas Argentina que contextualizan los contenidos comunicativos de las unidades y vehiculizan las explicaciones. Además, cada unidad cuenta con dos propuestas TIC que integran los conocimientos culturales, comunicativos y lingüísticos. La alfabetización digital es un requisito del siglo XXI y por eso está incluida en el manual” explicó Degenaro.

En relación al desarrollo de los videos, Julia Valmarrosa que junto a Sara Hoyos participó como asesora lingüística y cultural, compartió cómo esta investigación sobre las personalidades destacadas de la comunidad sorda en materia de arte, educación, deporte, etc. se vio paradójicamente enriquecida por la pandemia ya que permitió que se sumaran al manual producciones de toda la región. “Ahora el manual les da esta posibilidad y espero que las chicas chicos y jóvenes sordos sientan este deseo; que les prenda una lucecita para seguir descubriendo. Hay muchísimas cosas en la gran historia de la comunidad sorda. Ojalá que los chicos las puedan ir descubriendo poco a poco y se puedan ir asombrando como nos asombramos nosotros. Es un trabajo muy emocionante y nuestra historia es muy emocionante“ compartió Valmarrosa.

La relevancia de este Manual

Lucas Larroca, vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordos, presente en el evento, explicó con mucha contundencia la relevancia que tiene este material: la mayoría de los bebés sordos, el 95%, nace dentro de familias oyentes que no tienen conocimiento de la lengua de señas. En consecuencia, ese bebé se ve privado de su lengua natural. Cuando llega a la escuela, se pone en contacto con otras personas sordas, amigos, adultos mayores sordos, a veces docentes, que empiezan a ser referentes en su propio idioma. Por eso, es necesario facilitar el acceso a una lengua natural que permitirá la adquisición de todo tipo de conocimientos de manera visual. Cuando la lengua de señas se adquiere tempranamente permite el desarrollo de la lengua 2, en nuestro país el español, que será el puente para acceder a información y a la inclusión en la sociedad. Larroca en su discurso puntualizó lo dura que fue la pandemia para los chicos sordos, ya que estaban en sus casas sin un idioma de comunicación en común con sus familias.

Este manual fue desarrollado con el apoyo de Unicef Argentina. Del evento participó Cora Steinberg, especialista en educación de esa organización, quien tomó un momento para felicitar y reconocer a Canales Asociación Civil por sus 18 años y destacar que con su trabajo continuo ha crecido y llegado a influenciar a nivel regional, inspirando a otros países a generar producciones, materiales y recursos que son críticos para el desarrollo y para ampliar las oportunidades en materia de educación y de aprendizajes.

Guadalupe Padín, directora del área de Educación Especial del Ministerio Nacional también reconoció el trabajo de Canales y la corresponsabilidad de todos los actores en la educación y brindó su compromiso y apoyo para que este material llegue a todas las escuelas del país.

Para finalizar, Lorena Carracedo, Supervisora de las escuelas de sordos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió algunas de las particularidades de este Manual y de cómo ha ido evolucionando la educación de las personas sordas desde una perspectiva de derechos. Focalizó en el aporte que las nuevas tecnologías han hecho, especialmente en el contexto de la pandemia, a la educación y señaló el rol determinante de la familias en las trayectorias educativas. Para finalizar mencionó que estos “procesos y necesidades educativas del uso de las lenguas, del respeto a la diversidad lingüística y cultural, tienen que ampliarse a todo el sistema educativo y el puntapié lo tenemos que dar nosotros”.

 

Si querés ver la presentación en vivo, podés hacerlo desde nuestro Youtube: CanalesAsocacionCivil

 

 

Completá tus datos y descargalo gratis

Descargar

 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST