NOVEDADES

¡Finalizó el concurso! Conocé a las y los ganadores.
Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina

Se terminó otro Concurso de cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA) y lo celebramos con una gran entrega de premios en la Legislatura porteña en la que nos acompañaron los chicos y chicas de las escuelas, sus docentes y las autoridades de diferentes instituciones: Lucas Larocca, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS); Lorena Carracedo, Supervisora Escolar de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires; Cecilia Litichever, Coordinadora del Área de Educación de UNICEF; María Mérola, directora de Ashoka; Eva Llamazares, Secretaria de Cultura y miembro del Área de Accesibilidad e Inclusión y Alejandra Álvarez, Coordinadora del Equipo de Intérpretes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ada Corrado, presidenta y Rita Andreotti, secretaria de Asociación de Sordomudas Casa Hogar y Rubén Angel Sanchez, pro secretario de ASAM.

 

Lucas Larocca reconoció que estaba “muy feliz de ver a tantos chicos participar” y explicó que en su niñez no tuvo acceso a cuentos y concursos. Luego Cecilia Litichever, en representación de UNICEF, expresó: “UNICEF trabaja para que se respeten los derechos de todos los chicos y chicas del mundo: apoyar a este tipo de eventos nos acerca un poco más a nuestro objetivo”. El último discurso fue el de Lorena Carracedo, que destacó la importancia de que jóvenes y adultos y adultas Sordas y Sordos se conviertan en promotores de una educación accesible para personas Sordas y agradeció el compromiso de Canales, de las y los participantes y de quienes los acompañaron en la elaboración de sus videocuentos.

Luego de las palabras de las autoridades, la celebración comenzó con el relato “La Bruja” en las manos de Rita Andreotti, Secretaria de la Asociación de Mujeres Sordas Casa Hogar, que con su simpatía y a pesar de sus nervios, captó rápidamente la atención de chic@s y grandes en el público. Ese simple hecho muestra el porqué de este Concurso: muchas niñas y niños Sordos no han tenido nunca contacto con una persona adulta mayor Sorda, nunca nadie les contó un cuento en una lengua accesible. Este Concurso es una estrategia de promoción de la lectura, de accesibilizar la literatura y de reconocer el valor de la producción de cuentos en LSA.

Fabián Kenseyán, que ya había sido jurado en ediciones anteriores del concurso, presentó a sus nuevas compañeras: Guadalupe Ramundo y Noelia Penayo. “El mayor premio es que todos participen”, señaló Kenseyán motivando a que sigan participando aún quienes no habían ganado. “Esto es un crecimiento para la vida, si hubo una falla se pueden preparar mejor para la próxima. Todos aprendemos”, cerró Fabián. Luego el equipo dio inicio a la premiación con la entrega de las menciones especiales del jurado.

Se llevaron el primer premio:

Categoría A (de 4 a 9 años)

Thiago Medina por el cuento “Hipo No Nada” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría B (de 10 a 15 años)

Stiven Emanuel Armoa Cáceres por el cuento “La Sorpresa de Nandi” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría C (de 16 a 25 años)

Daiana Gallero por el cuento “Las Princesas también se tiran pedos” de la Escuela Especial N°506 de Haedo

 

El segundo premio fue para:

Categoría A (de 4 a 9 años)

Amira Orihuela por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA.

Categoría B (de 10 a 15 años)

Belinda Arroyo por el cuento “El Príncipe Ceniciento” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría C (de 16 a 25 años)

Axel Mereles por el cuento “Castillo de arena” del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos de la provincia de Misiones

 

Varios alumnos y alumnas obtuvieron una mención especial. También la Escuela Nils Eber de la provincia de Santa Fe se llevó un reconocimiento especial por su gran participación: veinticuatro alumnos de esta institución presentaron cuentos. A pesar de que no pudo estar presente ningún miembro de Nils Eber, nuestro reconocimiento llegó a la escuela gracias a la transmisión en vivo que realizamos a través de nuestro Facebook (ver acá). La co-coordinadora del proyecto, Cecilia Mealla contó su experiencia y destacó la importancia de los cuentos invitando luego a los presentes a disfrutar de un Videolibro en LSA.

 

Recibieron reconocimiento especial l@s alumn@s:

Categoría A (de 4 a 9 años)

  • Lourdes Orellana por el cuento “El Paraguas del Mago” de la Escuela Especial María Luisa Sesín de Catamarca
  • Thiago Matías Moncada por el cuento “Gorilón” de la Escuela Especial N°14 “Lydia Coriat” de Cipolletti, Río Negro

Categoría B (de 10 a 15 años)

  • Francisco Carrizo por el cuento “El Árbol” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA.
  • Franco Córdoba por el cuento “¡ACHIS!” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA.
  • Matías Molina por el cuento “Pequeño Zapatero” de la Colegio Caipac de Buenos Aires.
  • Tobías Valentín Montero por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Especial N° 4 de Cipolletti, Río Negro.
  • Mauricio Catalino Ferreyro por el cuento “Lobos” de la Escuela Especial “Amuyén” de Río Gallegos, Santa Cruz.

Categoría C (de 16 a 25 años)

  • Milagros Acosta por el cuento “El Viaje del Bisabuelo” de la Escuela Especial N°501 de Mar de Ajó.

Agradecemos especialmente a quienes hicieron posible este evento, desde organizadores y voluntarios hasta los participantes, a sus maestros, familias y todas las personas que hayan acompañado a niñas, niños y jóvenes a formar parte del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina. ¡Hasta la próxima edición!

 

Ver las fotos de la ceremonia (clic acá).


Los cuentos ganadores se editarán e incluirán voz en español y también las menciones se difundirán, como en las ediciones anteriores en www.cuentoslsa.org.ar, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, para disfrutar en familia o en el aula.


El proyecto fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural - Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Art. 25- Ley Nº 2264- RESOL-2018-7656-MCGC.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST