NOVEDADES

Para que chicas y chicos sordos puedan aprender a leer
Nuevo Manual

Presentamos el manual Leer y Escribir con ciencia- 2  para chicos y chicas sordas en el Instituto Superior de Educación Especial. Un material que dedicamos a niños y niñas sordos de tercer y cuarto grado y sus docentes.

Nuestra lucha es también mejorar la educación de los chicos sordos”, dijo Silvana Veinberg, nuestra directora y fundadora, solidarizada con el paro docente convocado para el día de la presentación. Junto a Veinberg estaba Damián Mantovano, vicerrector del ISPEE, quien dio la bienvenida y agradeció a las personas que nos acompañaban.

La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra” fue la cita del gran educador Paulo Freire que utilizó Silvia Zgryzek, su autora, para demostrar la importancia de la ciencia como eje en este manual porque “a partir de lo que uno conoce puede leer un texto y comprenderlo”. “Había dos grandes desafíos para este libro: Cómo enseñar la ciencia y poner a los chicos en situación de observadores, y presentar a la lectura como una práctica social”. De ahí surgieron los videos en Lengua de Señas Argentina que explican ciertos fenómenos naturales como el viento, y los distintos textos que se hacen presentes en Leer y Escribir con Ciencia - 2. El manual incluye un libro en papel para docentes y uno digital con actividades ilustradas, videos en Lengua de Señas Argentina y actividades TIC.

Nadia Cordovani, coordinadora de los videos que contextualizan, comentó su experiencia: “cuando Silvia me contó sobre la propuesta del proyecto pensé que era una locura, sería muy difícil y distinto al primer manual... no solamente había que actuar en lengua de señas, sino que había que practicar experiencias reales de ciencias...fue un desafío muy grande, pero se pudo hacer". Lautaro Castigilia, actor en los videos en LSA, compartió también algunos de los aprendizajes de ser parte del equipo de elaboración de este manual hecho por y para personas sordas, como todos nuestros proyectos.

Además, incluimos en la presentación un conversatorio con docentes. La novedosa dinámica del manual fue lo más destacado por ellas, como también la inclusión de distintos tipos de textos y formas de leer. Las docentes que participaron de este tramo de la presentación y fueron Betiana Degenaro (Escuela Nº 506 de Haedo y coautora en la elaboración de actividades curriculares del manual), Mercedes Di Crocce (Escuela Nº 502 de Merlo), María Paula Bienieniaszewski (Escuela Caipac en Ramos Mejía y miembro del equipo de intérpretes de Educación Especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en escuela Ayrolo) y Analía Belloni (Docente en Escuela Caipac en contextos de inclusión).

A modo de cierre Lorena Carracedo, Supervisora Escolar de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires nos honró con su compañía y precisó: “La escuela tiene la función de educar y de enseñar; por eso considero que tenemos la gran responsabilidad como docentes de creer que nuestros alumnos pueden”. Sin dudas la educación de personas sordas ha mejorado, pero todavía hay mucho por hacer. “Este manual es un hecho de justicia curricular para los chicos sordos y chicas sordas porque es posible la educación, es posible hacer efectivos sus derechos lingüísticos”, remató Carracedo comprometida con lograr una educación de calidad para las personas sordas.

 

Podés conocer más sobre este material y adquirirlo para colaborar con nuestros programas educativos en este link.

 

Agradecemos por esta crónica a Dolores Pacheco, estudiante de periodismo que se sumó al equipo de Canales para realizar prácticas pre-profesionales en el marco de un convenio que firmamos con la Universidad del Salvador.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST