NOVEDADES

Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en LSA
Tu cuento en tu lengua

Como parte de nuestro programa de promoción de la literatura realizamos el 4to Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina para estimular la creatividad, la lectura, la narración y crear un repertorio de cuentos en LSA de y para niñas, niños, jóvenes y adultos Sordos.

Más de 150 videos fueron enviados para participar en las categorías que van de 4 a 25 años. En este momento un jurado de personas Sordas, conformado por Fabián Kenseyan, Guadalupe Ramundo y Noelia Penayo con el asesoramiento de Gladys Guanca, los está evaluando para revelar a las y los ganadores en la próxima ceremonia que se realizará el 7 de octubre en la Legislatura porteña. Como novedad de esta edición, habrá un premio para una escuela, un modo de reconocer a quienes siempre se comprometen e impulsan a sus alumnas y alumnos a participar.

El proyecto fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural - Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Art. 25- Ley Nº 2264- RESOL-2018-7656-MCGC.

El concurso anima a niños/as y adultos/as sordos/as a leer y narrar sus cuentos en LSA, participando de una actividad literaria en la que puedan manifestarse libremente en un marco de respeto a su identidad lingüística y cultural, revirtiendo la exclusión de los programas de promoción cultural a la que esta comunidad se ve sometida. Además, de este modo los niños, niñas y jóvenes sordos se acercan a la literatura, investigan diferentes autores, crean sus propias narraciones y las exponen ante otras personas. Es una actividad pedagógica interesante para incluir en el programa educativo.

Los videos que se presenten se difundirán, como en las ediciones anteriores, en www.cuentoslsa.org.ar y los ganadores serán editados con voz en español para que todos podamos compartirlos, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, para disfrutar en familia o en el aula. Los premios de esta edición serán: una Tablet de 10 pulgadas para el primer premio y una de 7 pulgadas para el segundo premio de la categoría A (niñas y niños Sordos de 4 a 9 años), mientras que las categorías B (hasta 15 años) y C (hasta 25 años) recibirán un celular como primer y segundo premio.

 

Ver todos los videos en LSA de esta convocatoria (clic acá)

 

¿Por qué surge esta iniciativa?

La lengua de señas es la primera lengua de niñas y niños sordos. En nuestro país, el español es su segunda lengua. Sin una primera lengua, el acceso al español se dificulta, lo que resulta en que estos niños queden excluidos de los cuentos infantiles, la comunicación, la cultura y el desarrollo de un pensamiento complejo.

Históricamente, la aplicación de metodologías desacertadas que intentaron enseñar a leer después de enseñar a hablar, “convencieron” a gran parte de la comunidad sorda de que “la lectura y los libros no son para los sordos”, lo que provocó una ruptura de la comunidad sorda con la literatura y con la cultura que deriva del encuentro con los libros.

Este escenario resulta no sólo en la falta de acceso a la lengua escrita – y por ende a la cultura letrada, habitualmente fomentada por el hábito lectura -, sino también en un déficit en el desarrollo de una lengua natural, lo que acarrea graves trastornos comunicacionales, emocionales, sociales, lingüísticos, intelectuales y de desarrollo cognitivo en esta población.

 

 

Historia de los Concursos

El Primer Concurso Nacional de Cuentos se realizó en 2007 y participaron 80 cuentos de 12 provincias. La entrega de premios se realizó en el Salón de Conferencias Delia Parodi del Honorable Congreso de la Nación con una concurrencia que superó el espacio del salón.

El segundo Concurso Nacional de Cuentos en 2013, cosechó 154 cuentos de 7 provincias, mientras que la tercera edición fue en 2017 consolidando el crecimiento en participación (146 cuentos). Estas dos últimas ceremonias de entrega de premios se realizaron en el salón Azul del Honorable Congreso de la Nación al que concurrieron 250 y 300 personas respectivamente.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST