NOVEDADES

Ronda de mujeres
Proyecto Mujeres Sordas Empoderadas

El objetivo de este proyecto es crear una serie de videos con información accesible en Lengua de Señas Argentina especialmente pensados para empoderar a las mujeres sordas.  

La comunidad Sorda es una población vulnerable, entre otras cosas por barreras idiomáticas que impiden su acceso a la información y al conocimiento. Cuando se trata de mujeres Sordas, esta situación se profundiza y deriva en dependencia, una autovaloración pobre, riesgo para su salud integral por falta de cuidados adecuados y desinformación, etc. Intentamos que las mujeres Sordas sean las protagonistas y co-creadoras de estas piezas de información accesible que responderán a sus necesidades y que serán concebidas en su lengua natural, la Lengua de Señas Argentina y desde su forma de ver el mundo.

Ya hemos dado los primeros pasos: la realización de talleres con mujeres para elaborar el temario que servirá para el desarrollo de los videos. Los encuentros fueron facilitados por especialistas y referentes de organizaciones de Mujeres y asistieron a ellos jóvenes y mujeres sordas de todas las edades.

En el primero de los talleres, a partir de los disparadores propuestos por Mariana Reuter, Ester Mancera y Mariela León Bani de Sordas Sin Violencia, pudimos intercambiar conocimientos, repensar nuestros pre-conceptos y plantear dudas sobre temas como género e identidad, el rol de la mujer en la pareja, la lucha por nuestros derechos, logros y desafíos pendientes. La diversidad de historias y edades de las mujeres que participaron fue muy enriquecedora para el taller.

El segundo encuentro fue liderado por Monique Thiteux Altschul y Silvia Ferraro de la Fundación Mujeres En Igualdad que nos brindaron toda su experiencia sobre incidencia en políticas públicas, por ejemplo con la ley de talles y en el ámbito privado, por ejemplo con el proceso que realizaron para lograr el cupo laboral femenino en una gran empresa. Por último, nos compartieron herramientas para pensar problemáticas específicas de la comunidad de mujeres Sordas. Fue un espacio de mucha información y reflexión en el que hablamos sobre el empoderamiento de las mujeres sordas y el camino para hacerlo efectivo.

Este proyecto, que es posible gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social, continuará con el último taller para dar paso a la elaboración de guiones y producción de videos que serán difundidos a través de Internet.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST