Para que niñ@s sord@s de 8 a 10 años aprendan a leer y escribir
Manual de Español II
La falta de materiales educativos accesibles apropiados para niñas y niños sordos es una de las mayores dificultades que encuentran tanto los y las estudiantes como sus docentes en el proceso de alfabetización. En el año 2017 presentamos el primer Manual para enseñar español a niñas y niños sordos de primer nivel, partiendo de su primera lengua – la Lengua de Señas Argentina - y a través del arte. Hoy estamos trabajando en la elaboración del segundo Manual, esta vez para niñ@s sord@s de 8 a 10 años y a través de la Ciencia. Este material, al igual que el primero, estará acompañado de videos con actividades en LSA y tendrá un libro para el docente y un manual para el alumno. ¡Para lograrlo necesitamos tu ayuda!
En Argentina hay 95,000 niños y jóvenes con discapacidad auditiva menores de 20 años. El 95% proviene de familias oyentes que no conocen la LSA. Por eso, desde muy temprano esta población infantil queda excluida de conversaciones y de historias compartidas. Cuando ingresan a la escuela, su lengua es rudimentaria y distorsionada. Sin un primer idioma, no tienen acceso al español escrito como segundo idioma.
Con tu apoyo, y por primera vez, las escuelas para sordos tendrán un libro que les permitirá a los niños no solo aprender a leer y escribir en español, sino que lo harán a través de propuestas interesantes y significativas, ligadas a las ciencias. Estos materiales ayudan a prevenir la alta deserción escolar y el analfabetismo funcional en las y los alumnos sordos.
Doná a Canales y apoyá este proyecto para que podamos:
Distribuir 100 copias del libro de texto en las escuelas para sordos en Argentina, alcanzando a 5000 estudiantes sordos por año.
Enriquecer las estrategias para la enseñanza de 400 docentes de sordos con contenidos comunicativos y científicos a través de materiales gráficos y tecnológicos.
Promover el desarrollo de más materiales accesibles para la alfabetización.
Lograr que las familias puedan acompañar los procesos de enseñanza en sus hogares.