Campaña

Sumemos Escuelas Accesibles

Las niñas, niños y adolescentes sordos

Según datos del Indec de 2010 hay aproximadamente 95.000 niñas, niños y adolescentes sordos en nuestro país. La gran mayoría no tiene acceso a una educación de calidad.

¿Por qué?

Porque el 95% de esta población nace en familias en las que todos son oyentes y no conocen la lengua de señas. Por eso, estos niños y niñas crecen en un entorno en el que la comunicación se ve severamente afectada: el acceso a la información se reduce a breves intercambios lingüísticos que los/as deja en una situación altamente vulnerable.

Al comenzar su escolaridad, estas niñas y niños generalmente tienen un idioma rudimentario y su comprensión del mundo está distorsionada. No han podido adquirir la lengua sonora y no han tenido la oportunidad de adquirir la lengua de señas, su primer idioma. El acceso restringido que tienen a una lengua desde temprana edad, dificulta tanto su desarrollo académico como su integración en la sociedad. Como resultado, gran parte de los/as estudiantes sordos se gradúa con una alta tasa de analfabetismo.

Más información

Derechos educativos de las niñas, niños y adolescentes sordos

Los proyectos educativos que nos convocan deben construir nuevas bases para que las personas sordas puedan participar en todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad. Para ello, las acciones deben estar pensadas desde su concepción junto a la comunidad sorda.

Para intervenir tempranamente, atender la inclusión social y prevenir el fracaso escolar es necesario acercar a las niñas y los niños sordos a la educación en su lengua natural - la Lengua de Señas Argentina - y al español escrito como segunda lengua. El acceso a una educación de calidad es un derecho.

Derechos de niñas y niños sordos

Escuelas Accesibles, Escuelas Sin Barreras

¿Cómo diseñar una educación accesible para todos y todas?

Para motivar algunas reflexiones iniciamos un listado de condiciones necesarias para que el derecho a la educación de las niñas y niños sordos sea una realidad.

Si querés enriquecer este listado, ¡escribinos!

Dos miradas, dos escuelas

Nuestra mirada sobre la comunidad sorda, su lengua y su cultura influye sobre el diseño de la escuela a la que aspiramos

Mirada médica Mirada de derechos
Foco en la rehabilitación oral y auditiva Centralidad en el aprendizaje
Español como única lengua de enseñanza Español como segunda lengua
No se incluye la LSA LSA como primera lengua
Docentes oyentes Docentes sordos y oyentes
Currículum simplificado Currículum común
Espacio normalizado Espacio intercultural
Los alumnos se adaptan a la escuela La escuela es diseñada para los alumnos
Estudiantes pasivos Estudiantes participativos
Escuela PARA sordos Escuela DE sordos
Tecnologías reparatorias individuales Tecnologías para el acceso social
  • Las concepciones en relación con las personas sordas y la sordera, influyen en el diseño de los programas educativos. Si la escuela es atravesada por el pensamiento médico, el proceso de enseñanza se transforma en rehabilitación y normalización.

  • La filosofía bilingüe - intercultural (BI) demanda una escuela diferente: incorpora el respeto por la cultura visual de la comunidad sorda e implementa un entorno lingüístico apropiado para que las y los alumnos sordos se eduquen y aprendan en su propio idioma.

Información para las Familias Información para Docentes y Funcionarios de la Educación Información para Profesionales de la Salud

 

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