Con el objetivo de mejorar las oportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes sordos, Canales Asociación Civil realizó dos encuentros de capacitación a cargo del Dr. Carlos Sánchez, médico pediatra especializado en psiquiatría infantil y en educación bilingüe de renombre internacional, que visitó nuestro país especialmente para estas actividades.
Comenzamos el ciclo de formación con dos encuentros mano a mano con el Dr. Sánchez el 19 de marzo, cuya temática fue “La lengua escrita en el aula de sordos”. Este tema responde a una de las demandas más frecuentes de los docentes de sordos de todo el país, a partir de las nuevas miradas en educación de y para las niñas y niños sordos.
El Dr. Sánchez impulsó en Venezuela y en toda América Latina la investigación y la reflexión sobre los procesos educativos, lingüísticos y sociales de las comunidades de sordos, en especial sobre las posibilidades de acceder a la lengua escrita sin la mediación de la lengua oral. Ésta, que fue la tesis central de estos encuentros, está basada en que leer es más que hacer la relación y/o conversión entre el fonema y el grafema.
El profesor concluyó estos encuentros con algunas propuestas que harán una diferencia significativa en la educación de las personas sordas respecto de la formación lectora:
- Se debe compartir la lectura en LSA en un entorno significativo y diariamente, cuidando que los textos sean elocuentes para los niños y niñas que queremos formar como lectores.
- Es conveniente que el maestro desarrolle en lengua de señas temas significativos que pertenezcan al universo de los libros, con la seriedad, el registro y los vocablos con los que se trata ese tema en los textos, alejándose del registro oral o coloquial. El uso de láminas relacionadas con el texto y que despierten el interés de los niños, sirve de apoyo para fomentar la lectura.
- Los niños, niñas y jóvenes sordos deben tener la posibilidad de ojear revistas y libros. Esta simple oportunidad favorece la libre elección de temas que resulten interesantes para leer.
- Los niños y niñas deben tener oportunidad de contar con bibliotecas personales en sus hogares y aulas para poder tomar los libros con libertad.
- La escritura también debe darse en entornos y oportunidades significativas.
- Bajo ningún punto de vista deben emplearse semilenguas, como el español señado, en el aula.
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El pasado 20 de marzo en el ISPEE (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial) y ante un auditorio sordo y oyente, el Dr. Carlos Sánchez resaltó que hay que apuntar a un modelo donde se garantice que el niño sordo desarrolle un pensamiento y lenguaje plenos a través de la lengua de señas.
El expositor es el impulsor del estudio de lengua de señas en Venezuela y a lo largo de las dos horas de disertación se empeñó en diferenciar la lengua de señas del español señado. La primera es, según Sánchez, el único camino de desarrollo del lenguaje y del pensamiento para los niños sordos. Por otro lado, el español señado, mezcla entre el español hablado y la lengua de señas, “forma niños semilingües y es un genocidio mental”, aseveró.
“Los sordos deben asumir su propia conducción y no delegar en manos de los oyentes”, sostuvo y cuestionó la concepción de discapacidad en relación con la sordera: “deben recibir la misma riqueza de información que un oyente”. Es necesario, para que la teoría se lleve a la práctica, la superación del histórico menosprecio lingüístico que padeció y actualmente padece la lengua de señas.
La definición de una cultura sorda fue otro de los puntos neurálgicos: “Desde siempre conforman una población particular al carecer de acceso a la lengua oral; viven una experiencia única e intransferible”, delimitó Sánchez. A su vez, subrayó que si bien la lengua de señas comienza a ser reconocida, aún se cree erróneamente que es sólo una mímica. “Tiene la misma complejidad y funciones que la lengua hablada”, esclareció y completó: “como elemento aglutinador debe permitir un desarrollo del pensamiento para poder determinar qué es y qué quiere ser la cultura sorda”.
Los argumentos de Carlos Sánchez despertaron el interés del público que participó en numerosas ocasiones. “La sociedad es la discapacitante”, señaló una joven y Sánchez ahondó sobre la educación: “si la escuela les da la oportunidad, los sordos pueden hacer todo; es inconcebible decir que tienen que hablar español para estar capacitados para entender”.
Ante personalidades reconocidas de la educación de los sordos, la directora de Canales, Silvana Veinberg cerró el encuentro y subrayó la idea de replantear y reflexionar sobre situaciones y políticas que conciernen a la comunidad sorda.
Lola Kuperman – periodista. Voluntaria de prensa y comunicación
Todas estas actividades contaron con la ayuda de un grupo de voluntarios: Cecilia Mealla, Claudia Puf, Hilén Spinoso, Guillermo Estanga y María Laura Rodríguez.
Lola Kuperman, periodista, y Carolina Chebi, fotógrafa, cubrieron la conferencia con fotos y la nota: El español señado no sirve.
Un agradecimiento especial a las autoridades del ISPEE que una vez más nos abrieron las puertas de esa institución para que podamos realizar este encuentro.
A todos ellos un cálido agradecimiento y la invitación a sumarse a Canales para nuevas acciones, BIENVENIDOS!!!