NOVEDADES

Ciclo de Capacitación 2012
Promoción de la lectura y Cultura Sorda
Con el objetivo de mejorar las oportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes sordos, Canales Asociación Civil realizó dos encuentros de capacitación a cargo del Dr. Carlos Sánchez, médico pediatra especializado en psiquiatría infantil y en educación bilingüe de renombre internacional, que visitó nuestro país especialmente para estas actividades.

Comenzamos el ciclo de formación con dos encuentros mano a mano con el Dr. Sánchez el 19 de marzo, cuya temática fue “La lengua escrita en el aula de sordos”. Este tema responde a una de las demandas más frecuentes de los docentes de sordos de todo el país, a partir de las nuevas miradas en educación de y para las niñas y niños sordos.

El Dr. Sánchez impulsó en Venezuela y en toda América Latina la investigación y la reflexión sobre los procesos educativos, lingüísticos y sociales de las comunidades de sordos, en especial sobre las posibilidades de acceder a la lengua escrita sin la mediación de la lengua oral. Ésta, que fue la tesis central de estos encuentros, está basada en que leer es más que hacer la relación y/o conversión entre el fonema y el grafema.

El profesor concluyó estos encuentros con algunas propuestas que harán una diferencia significativa en la educación de las personas sordas respecto de la formación lectora:

- Se debe compartir la lectura en LSA en un entorno significativo y diariamente, cuidando que los textos sean elocuentes para los niños y niñas que queremos formar como lectores.

- Es conveniente que el maestro desarrolle en lengua de señas temas significativos que pertenezcan al universo de los libros, con la seriedad, el registro y los vocablos con los que se trata ese tema en los textos, alejándose del registro oral o coloquial. El uso de láminas relacionadas con el texto y que despierten el interés de los niños, sirve de apoyo para fomentar la lectura.

- Los niños, niñas y jóvenes sordos deben tener la posibilidad de ojear revistas y libros. Esta simple oportunidad favorece la libre elección de temas que resulten interesantes para leer.

- Los niños y niñas deben tener oportunidad de contar con bibliotecas personales en sus hogares y aulas para poder tomar los libros con libertad.

- La escritura también debe darse en entornos y oportunidades significativas.

- Bajo ningún punto de vista deben emplearse semilenguas, como el español señado, en el aula.

Colaborá con Canales y respondé la encuesta si participaste de este encuentro (hacé click acá)

 

“El español señado no sirve”

El pasado 20 de marzo en el ISPEE (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial) y ante un auditorio sordo y oyente, el Dr. Carlos Sánchez resaltó que hay que apuntar a un modelo donde se garantice que el niño sordo desarrolle un pensamiento y lenguaje plenos a través de la lengua de señas.

El expositor es el impulsor del estudio de lengua de señas en Venezuela y a lo largo de las dos horas de disertación se empeñó en diferenciar la lengua de señas del español señado. La primera es, según Sánchez, el único camino de desarrollo del lenguaje y del pensamiento para los niños sordos. Por otro lado, el español señado, mezcla entre el español hablado y la lengua de señas, “forma niños semilingües y es un genocidio mental”, aseveró.

“Los sordos deben asumir su propia conducción y no delegar en manos de los oyentes”, sostuvo y cuestionó la concepción de discapacidad en relación con la sordera: “deben recibir la misma riqueza de información que un oyente”. Es necesario, para que la teoría se lleve a la práctica, la superación del histórico menosprecio lingüístico que padeció y actualmente padece la lengua de señas.

La definición de una cultura sorda fue otro de los puntos neurálgicos: “Desde siempre conforman una población particular al carecer de acceso a la lengua oral; viven una experiencia única e intransferible”, delimitó Sánchez. A su vez, subrayó que si bien la lengua de señas comienza a ser reconocida, aún se cree erróneamente que es sólo una mímica. “Tiene la misma complejidad y funciones que la lengua hablada”, esclareció y completó: “como elemento aglutinador debe permitir un desarrollo del pensamiento para poder determinar qué es y qué quiere ser la cultura sorda”.

Los argumentos de Carlos Sánchez despertaron el interés del público que participó en numerosas ocasiones. “La sociedad es la discapacitante”, señaló una joven y Sánchez ahondó sobre la educación: “si la escuela les da la oportunidad, los sordos pueden hacer todo; es inconcebible decir que tienen que hablar español para estar capacitados para entender”.

Ante personalidades reconocidas de la educación de los sordos, la directora de Canales, Silvana Veinberg cerró el encuentro y subrayó la idea de replantear y reflexionar sobre situaciones y políticas que conciernen a la comunidad sorda.

Lola Kuperman – periodista.
Voluntaria de prensa y comunicación

Respondé la encuesta sobre la charla (hacé click acá)

En equipo

Todas estas actividades contaron con la ayuda de un grupo de voluntarios: Cecilia Mealla, Claudia Puf, Hilén Spinoso, Guillermo Estanga y María Laura Rodríguez.

Lola Kuperman, periodista, y Carolina Chebi, fotógrafa, cubrieron la conferencia con fotos y la nota: El español señado no sirve.

Un agradecimiento especial a las autoridades del ISPEE que una vez más nos abrieron las puertas de esa institución para que podamos realizar este encuentro.

A todos ellos un cálido agradecimiento y la invitación a sumarse a Canales para nuevas acciones, BIENVENIDOS!!!

 

Home  |  Institucional  |  Los Niños Sordos  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil - info@canales.org.ar - facebook/CanalesEducativos
Sánchez de Bustamante 191 PB "C" - C.A.B.A. - (011)4865-3648

 

Servicio alojado en Logo NUTHOST