Según datos del Indec de 2010 hay aproximadamente 95.000 niñas, niños y adolescentes sordos en nuestro país. La gran mayoría no tiene acceso a una educación de calidad.
¿Por qué?
Porque el 95% de esta población nace en familias en las que todos son oyentes y no conocen la lengua de señas. Por eso, estos niños y niñas crecen en un entorno en el que la comunicación se ve severamente afectada: el acceso a la información se reduce a breves intercambios lingüísticos que los/as deja en una situación altamente vulnerable.
Al comenzar su escolaridad, estas niñas y niños generalmente tienen un idioma rudimentario y su comprensión del mundo está distorsionada. No han podido adquirir la lengua sonora y no han tenido la oportunidad de adquirir la lengua de señas, su primer idioma. El acceso restringido que tienen a una lengua desde temprana edad, dificulta tanto su desarrollo académico como su integración en la sociedad. Como resultado, gran parte de los/as estudiantes sordos se gradúa con una alta tasa de analfabetismo.
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información
Derechos educativos de las niñas, niños y adolescentes sordos
Los proyectos educativos que nos convocan deben construir nuevas bases para que las personas sordas puedan participar en todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad. Para ello, las acciones deben estar pensadas desde su concepción junto a la comunidad sorda.
Para intervenir tempranamente, atender la inclusión social y prevenir el fracaso escolar es necesario acercar a las niñas y los niños sordos a la educación en su lengua natural - la Lengua de Señas Argentina - y al español escrito como segunda lengua. El acceso a una educación de calidad es un derecho.
Derechos de niñas y niños sordos
Escuelas Accesibles, Escuelas Sin Barreras
¿Cómo diseñar una educación accesible para todos y todas?
Para motivar algunas reflexiones iniciamos un listado de condiciones necesarias para que el derecho a la educación de las niñas y niños sordos sea una realidad.
Si querés enriquecer este listado, ¡escribinos!
Dos miradas, dos escuelas
Nuestra mirada sobre la comunidad sorda, su lengua y su cultura influye sobre el diseño de la escuela a la que aspiramos
Mirada médica
Mirada de derechos
Foco en la rehabilitación oral y auditiva
Centralidad en el aprendizaje
Español como única lengua de enseñanza
Español como segunda lengua
No se incluye la LSA
LSA como primera lengua
Docentes oyentes
Docentes sordos y oyentes
Currículum simplificado
Currículum común
Espacio normalizado
Espacio intercultural
Los alumnos se adaptan a la escuela
La escuela es diseñada para los alumnos
Estudiantes pasivos
Estudiantes participativos
Escuela PARA sordos
Escuela DE sordos
Tecnologías reparatorias individuales
Tecnologías para el acceso social
Las concepciones en
relación con las personas sordas y la sordera, influyen en el diseño de los
programas educativos. Si la escuela es atravesada por el pensamiento médico,
el proceso de enseñanza se transforma en rehabilitación y normalización.
La filosofía
bilingüe - intercultural (BI) demanda una escuela diferente: incorpora el
respeto por la cultura visual de la comunidad sorda e implementa un entorno
lingüístico apropiado para que las y los alumnos sordos se eduquen y
aprendan en su propio idioma.
Información para las Familias
Información para Docentes y Funcionarios de la Educación