NOVEDADES

Ronda de mujeres
Proyecto Mujeres Sordas Empoderadas

La comunidad Sorda es una población vulnerable, entre otras cosas por barreras idiomáticas que impiden su acceso a la información y al conocimiento. Cuando se trata de mujeres Sordas, esta situación se profundiza y deriva en dependencia, una autovaloración pobre, riesgo para su salud integral por falta de cuidados adecuados y desinformación. Intentamos que las mujeres Sordas sean las protagonistas y co-creadoras de estas piezas de información accesible que responderán a sus necesidades y que serán concebidas en su lengua natural - la Lengua de Señas Argentina - y desde su forma de ver el mundo.

Ya hemos dado los primeros pasos: la realización de 3 talleres con 26 mujeres para elaborar el temario que servirá para el desarrollo de los videos. Los encuentros fueron facilitados por especialistas y referentes de organizaciones de mujeres y asistieron mujeres sordas de todas las edades.

En el primero de los talleres, a partir de los disparadores propuestos por Mariana Reuter, Ester Mancera y Mariela León Bani de Sordas Sin Violencia, pudimos intercambiar conocimientos, repensar nuestros pre-conceptos y plantear dudas sobre temas como género e identidad, el rol de la mujer en la pareja, la lucha por los derechos de las mujeres, logros y desafíos pendientes. La diversidad de historias y edades de las mujeres que participaron fue muy enriquecedora para el taller.

El segundo encuentro fue liderado por Monique Thiteux Altschul y Silvia Ferraro de la Fundación Mujeres En Igualdad quienes nos brindaron toda su experiencia sobre incidencia en políticas públicas - por ejemplo con la ley de talles  - y también incidencia en el ámbito privado, por ejemplo con el proceso que realizaron para lograr el cupo laboral femenino en una gran empresa. Por último, nos compartieron herramientas para pensar problemáticas específicas de la comunidad de mujeres Sordas. Fue un espacio de mucha información y reflexión en el que hablamos sobre el empoderamiento de las mujeres sordas y el camino para hacerlo efectivo.

El tercero fue un espacio en el que mujeres de todas las edades pudimos reflexionar sobre los mandatos sociales, los prejuicios, la violencia y sus huellas, las distintas formas de la maternidad y mucho más, a través de debates y experiencias preparadas especialmente por Mariana Reuter y Mariela Leon Bani, coordinadoras de intervención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia en Sordas sin Violencia.

Nuestro especial agradecimiento a Union Argentina de Sordos por recibirnos en su Asociación, a Paula Acosta, Gabriel Díaz Liñeira y Daniela Kaplan, intérpretes de #LSA – español.

Este proyecto, que es posible gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social, continuará con la elaboración de guiones y producción de videos que serán difundidos a través de Internet. La información accesible es esencial para la participación y el ejercicio de los derechos de las mujeres sordas.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST