CANALES | Novedades - ¡Nuevos cuentos en LSA para vos!

NOVEDADES

¡Nuevos cuentos en LSA para vos!
Tercer Concurso Nacional de Cuentos en LSA – 2017

Estamos trabajando en la edición de los videos de los cuentos ganadores del Tercer Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina que serán publicados en nuestra página www.cuentoslsa.org.ar. Impulsamos esta iniciativa para crear un rico repertorio de cuentos en LSA para niñas, niños, jóvenes y adultos Sordos, y para promover la literatura y fomentar la creatividad.

Los cuentos premiados por el jurado se suman a nuestra colección y están siendo reeditados con voz en español para que todos podamos compartirlos en familia o en el aula. Las menciones especiales ya están disponibles en esta página web, al igual que los cuentos seleccionados en ediciones anteriores del Concurso.

El Tercer Concurso Nacional de Cuentos en LSA fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural – Mecenazgo Art. 25, Ley Nº 2264, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

Recordemos que la Lengua de Señas Argentina – LSA es la lengua natural de niñas y niños Sordos y el español es su segunda lengua. Sin una primera lengua, el acceso al español se dificulta, lo que resulta en que estos niños queden excluídos de los cuentos infantiles, la comunicación, la cultura y el desarrollo de un pensamiento complejo.

Históricamente, la aplicación de metodologías desacertadas que intentaron enseñar a leer después de enseñar a hablar, “convencieron” a gran parte de la comunidad sorda de que “la lectura, los cuentos y los libros no son para los sordos”, lo que provocó una ruptura de la comunidad sorda con la literatura y con la cultura que deriva del encuentro con los libros.

Este escenario tuvo como consecuencia no sólo la falta de acceso a la lengua escrita – y por ende a la cultura letrada, habitualmente fomentada por el hábito de lectura -, sino también un déficit en el desarrollo de una lengua natural, lo que acarrea graves trastornos comunicacionales, emocionales, sociales, lingüísticos, intelectuales y de desarrollo cognitivo en esta población.

En Canales trabajamos a diario para ofrecer a las personas sordas acceso a la literatura y nutrirnos a su vez de la imaginación, la creatividad y las ganas de compartir relatos de la comunidad sorda.

 


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST