NOVEDADES

Lo que los videos de cuentos en LSA pueden hacer en el aula
Impacto de www.videolibros.org

Gracias a las redes que hemos ido construyendo en estos años de trabajo en la educación de las personas sordas y a la dedicación de las y los docentes, sordos y oyentes, que respondieron a nuestro pedido de completar una encuesta, realizamos la primera medición de impacto sobre la influencia que los videos de cuentos en Lengua de Señas Argentina han tenido sobre el proceso de aprendizaje en niños sordos de 9 a 12 años de edad, escolarizados en el nivel primario de escuelas públicas.

Buscamos, en primer lugar, indagar si la lectura de los libros de cuentos a través de videos en LSA promueve cambios en la comunicación y en el aprendizaje en los niños y niñas sordos y en segundo lugar, procuramos averiguar acerca del conocimiento que los docentes de esos niños tienen sobre los sitios web como www.videolibros.org y su opinión sobre su utilidad pedagógica. A partir del análisis de los datos realizados por un equipo de expertos, compartimos algunos de los resultados más importantes:

•    El alto nivel de conocimiento de los videos de cuentos en LSA (92%), no se ha traducido en una propensión similar a su uso en el aula (68%) aunque es alto también.

•    Si, por otro lado, encontramos que 60% declaró que el uso de los videos de LSA le permitió cumplir con sus objetivos pedagógicos, podríamos afirmar que casi la totalidad de los docentes que hicieron uso de estos videos considera exitosa su utilización.

•    El número de docentes que no ha usado los videos de cuentos en su tarea pedagógica cuadruplica el número de los que no los conocen. Las razones declaradas por los docentes que no usaron los videos son tan diversas como las de aquellos que manifestaron utilizarlos cuando se les interrogó sobre el objetivo pedagógico que perseguían con su uso.

•    Consultados acerca de qué sitios utilizaban, el 68% de los docentes identificó a “Videolibros”, mientras que cuando se los interrogó acerca de los sitios web con videos de cuentos en LSA que navegan con más frecuencia solo Videolibros logró un porcentaje importante (47%).

•    La frecuencia de exposición de los niños a los videolibros es baja (3.5 veces al año en promedio), pero la comparación (y congruencia) de estos números permite hipotetizar sobre la existencia de una práctica pedagógica relativamente bien establecida a lo largo de los años entre estos docentes.

•    Observamos una alta frecuencia de alumnos que “se divierten con los cuentos” (57%) y que “dibujan personajes de esos videos” (46%), actividades que implican un bajo grado de dificultad e involucramiento. Aunque la frecuencia de alumnos que “imaginan cuentos a partir de lo visto” (25 %) y “crean sus propios cuentos” (17%) es menor, es del mismo modo significativa.

•    Los resultados de la encuesta confirman nuestra hipótesis de que existen cambios en los niños sordos en relación a aspectos de la socialización y el aprendizaje luego de su exposición a los videos de cuentos: la frecuencia de alumnos que a partir de esa exposición “aumentaron su lengua de seña/vocabulario” (59%), aquellos que “mejoraron el grado de comunicación con el maestro“ (56%) y “aumentaron su nivel de comprensión del cuento” (55%) es alta. Por otro lado, la frecuencia de sus cambios “en el desarrollo de cuentos propios” (19%) y “en su escritura” (23%) es relativamente baja, lo que sugiere una oportunidad para trabajar en el aula.

Dentro de este mismo componente del proyecto, realizamos entrevistas a niñas y niños sordos entre 8 y 16 años de dos escuelas públicas de sordos de la CABA . Las entrevistas se realizaron en LSA a grupos de 3 o 4 chic@s, con el seguimiento de un entrevistador por alumno.

La predisposición a participar de la actividad fue muy buena ya que se generó primero un clima de confianza en el que el entrevistador conversó con ell@s sobre temas de su interés.

En ambas escuelas la comunicación pudo fluir en mayor o menor medida dependiendo del nivel de LSA de los chicos, lo que no tiene relación con la edad sino con que muchos de ellos tienen un acceso tardío a la educación en su lengua natural. Aún así, la mayoría se mostró interesada en interactuar con un grupo de personas que les hablaba en su lengua (sorprendidos de que sean personas oyentes) y en todos los casos estuvieron encantados de poder acceder a nuevos Videolibros que ya están en www.videolibros.org para que las y los docentes puedan utilizarlos!

 

Home  |  Institucional  |  Los Niños Sordos  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil - info@canales.org.ar - facebook/CanalesEducativos
Sánchez de Bustamante 191 PB "C" - C.A.B.A. - (011)4865-3648

 

Servicio alojado en Logo NUTHOST