NOVEDADES

¡Videolibros es internacional!
Incorporaremos lenguas de señas de otros países

Muchas personas no lo saben: la lengua de señas no es un idioma universal, sino que las comunidades de sordos de cada país tienen y emplean su propia Lengua de Señas. Existe así la LSA (Lengua de Señas Argentina), la LSU (Lengua de Señas Uruguaya), la ASL (lengua de señas americana por su sigla en inglés), LIBRAS (es el nombre de la lengua de señas brasileña) etc.

Las lenguas de señas son idiomas independientes de la lengua oral que utiliza la comunidad oyente de cada país. Se trata de lenguas complejas, completas, con gramáticas y vocabularios propios que poseen un alfabeto dactilológico (que se utiliza solo en situaciones específicas). Cada una de ellas es rica, diversa y portadora de una forma de ver el mundo, de una cultura.

Nuestro proyecto Videolibros, un portal de cuentos leídos en lengua de señas por lectores sordos y con voz en español, nació como un puente entre culturas y lenguas, un puente hacia la literatura y el conocimiento del mundo. Hoy tenemos la felicidad de compartir ese camino con equipos de sordos y oyentes de otros países que, convocados por Canales, se encuentran creando los Videolibros en las lenguas de señas de su país, con la calidad de siempre.

Ya hemos comenzado a trabajar con equipos locales de Uruguay y Paraguay, que filmarán a sus propios lectores. De ese modo, próximamente en www.videolibros.org muchos de los libros estarán leídos en varias lenguas de señas para que cada vez seamos más quienes compartamos el placer de leer.

Este proyecto es posible gracias al aporte económico de la Fundación Qatar que en 2015 reconoció a Videolibros con el premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE) y a la oficina de Unicef en Paraguay.

 

 

Home  |  Institucional  |  Los Niños Sordos  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil - info@canales.org.ar - facebook/CanalesEducativos
Sánchez de Bustamante 191 PB "C" - C.A.B.A. - (011)4865-3648

 

Servicio alojado en Logo NUTHOST