CANALES | Novedades - Adultos mayores y niños, sordos y oyentes compartieron un momento inolvidable

NOVEDADES

Adultos mayores y niños, sordos y oyentes compartieron un momento inolvidable
Festival de Cuentos en LSA

Un evento único: el primer festival de cuentos para niñas y niños sordos en manos de adultos mayores sordos y oyentes. El encuentro cierra el segundo año del programa Contame un cuento de Canales Asociación Civil y la Fundación Navarro Viola con el objetivo de promocionar la lectura y la literatura, mejorar los vínculos intergeneracionales e integrar a personas sordas y oyentes.

Niños y niñas de cinco escuelas de sordos e hipoacúsicos de C.A.B.A. y de la Pcia de Buenos Aires disfrutaron de una mañana de cuentos narrados en Lengua de Señas Argentina y español por un grupo de personas adultas mayores sordas y oyentes. 

El encuentro contó con la participación de funcionarios de los ámbitos educativos, de discapacidad y de Tercera Edad: Sara Valassina (Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas con discapacidad – CONADIS), María Celeste Gutierrez (Asesora de la Dirección Nacional de Educación Especial), Daniel del Torto (Director de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires), Claudio Romero (Secretario del área de Tercera Edad de Ciudad de Buenos Aires), Patricia Barbuscia (Coordinadora de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria), Juan José Agrelo (Supervisor del Área de Discapacidad Auditiva de la Dirección de Educación especial de la CABA), Mª Eugenia Lapenda (Jefa técnica de escuelas de Sordos e Hipoacúsicos de la Prov. de Buenos Aires), Anabella Serignese (Directora Nacional de Asistencia a Emprendedores y Redes Productivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Raúl Lucero (Presidente del Observatorio de la Discapacidad de CONADIS).

El acercamiento de adultos mayores a la población infantil es muy importante y lo es más en el caso de las niñas y niños sordos, ya que más del 90% de est@s niñ@s nace en familias en las que todos son oyentes y no conocen la lengua de señas. Al no compartir una lengua natural, padres e hijos/as, abuelos/as y nietos/as ven restringida la posibilidad de compartir conversaciones,  lecturas y narración de cuentos y los niños sordos quedan entonces sin acceso a los bienes culturales y sin modelos de identificación.

Este proyecto comenzó con la formación de personas adultas mayores sordas como cuentacuentos que fueron a algunas escuelas de sordos a realizar talleres para las y los niños sordos. Más tarde esos cuentos fueron filmados y editados para ser subidos a una página que se creó para tal fin. Los cuentos además se plasmaron en un DVD al que se sumaron personas adultas mayores con su voz en off y jóvenes ilustradores que los enriquecieron con imágenes inéditas. El material llegó gratuitamente a 200 bibliotecas escolares y hospitalarias y está disponible en www.cuentoslsa.org.ar para que todos los niños del país puedan disfrutarlos.

Cuentos para niñ@s sord@s en las manos de adult@s sord@s mayores recibió el Primer Premio VivaLectura 2015 en la categoría Entornos Digitales.

Una de las acciones de promoción del programa que llevamos a cabo durante 2016, fue la creación de un video sorpresa que se viralizó en las redes sociales. Cerramos el año con el festival que se transmitió en vivo para que las niñas y los niños sordos de otras localidades pudieran también disfrutar de estos cuentos. Para conocer más sobre el uso que las y los docentes hacen de estos videos, enviamos recientemente una encuesta a las escuelas. 

Rita Andreotti, una de las narradoras sordas comentó: Cuando era niña no tuve la posibilidad de disfrutar de cuentos infantiles ni de ir al cine porque no escuchaba. Aprendí un poco tarde a leer libros de cuentos y por eso me alegra que hoy los niños sordos puedan disfrutarlos en su lengua!

Ver la transmisión en vivo (clic acá).

Ver las fotos del proyecto (clic acá).


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST