NOVEDADES

Los derechos para vos y para mí

Canales Asociación Civil junto a Fundación DISCAR, Asociación Civil Andar, CARE - Tecnología para todos y Ashoka Argentina, trabajamos más de dos años en este proyecto convocado por la directora del área de discapacidad de UNICEF Global, Rosángela Berman-Bieler, que tiene como objetivo que las niñas, niños y jóvenes conozcan desde temprana edad los derechos de las personas con discapacidad. Para eso el texto de la Convención fue reformulado y presentado de un modo simple, ejemplificado con ilustraciones y dentro del contexto argentino. Esta misma adaptación fue narrada en LSA por integrantes de la comunidad sorda para que las niñas, niños y adolescentes sordos puedan también tener acceso al conocimiento de sus derechos.

El nuevo material público y gratuito fue presentado en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un evento al que asistieron entre otros, Cristina Lovari -directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación, María Eugenia Lapenda -jefa técnica de escuelas para sordos e hipoacúsicos de la provincia de Buenos Aires, directoras de escuelas de sordos, los protagonistas del documento escrito y del video en LSA, colaboradores y amigos.

"Para nosotros es muy importante porque necesitamos que la Convención sea accesible en nuestra lengua, en LSA. Formamos un equipo para leerla y adaptar las señas; fue un trabajo arduo que quisimos hacer con compromiso porque los niños y adolescentes sordos tienen que conocer sus derechos para poder defenderlos", dijo Lucía, una de las jóvenes protagonistas del video, y agregó que "es un documento muy importante porque allí estamos incluidos, nuestra lengua está incluida y nos pareció interesante que estuviera la versión en LSA aprovechando el uso de la tecnología".

Las y los destinatarios principales de "Los Derechos para Vos y para Mí" son l@s niñ@s, por eso también l@s convocamos para que sean protagonistas y colaboren con la producción de la narración en LSA. Zoe, una niña sorda de 10 años que introduce cada uno de los artículos de la Convención, subió al escenario el día de la presentación para contarnos su experiencia: "estoy muy contenta y me alegra que todos los niños puedan formar parte de este tipo de actividades". Irene, que puso la voz en off a cada intervención de Zoe en el video, expresó: "me gustó mucho participar en este proyecto porque siento que los niños tienen que tener derechos al igual que todos, además tienen muchas cosas para opinar y para decir. Esta es una forma de que se sepa cuáles son sus derechos".

Lo novedoso de “Los Derechos para Vos y para Mí” es que en el proceso de elaboración participamos varias organizaciones con diversas miradas, fueron consultadas niñas, niños y jóvenes con y sin discapacidad y tuvimos en cuenta las condiciones necesarias para que sea accesible para todas y todos. Respetar los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todas las personas, implica asumir que cada uno tiene en la sociedad la tarea de derribar las barreras que imposibilitan el acceso a los derechos. Los niños y niñas de hoy, hombres y mujeres de mañana, tienen en este documento una herramienta para poner en práctica el cambio de paradigma que nos propone la Convención.

Ir al video en LSA (clic acá).

Ir a la versión en texto (clic acá).

Ver fotos del proyecto (clic acá).

Ver un corto de difusión  (clic acá).

 


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST