CANALES | Novedades - Español escrito para niñ@s sord@s de primer grado

NOVEDADES

Español escrito para niñ@s sord@s de primer grado
Nuevo manual para docentes y alumn@s.

El arte y la lengua escrita son áreas a las cuales los niñ@s sord@s tienen difícil acceso con el enfoque y las herramientas existentes. En Canales emprendimos un nuevo desafío: crear un Manual de enseñanza del español escrito como segunda lengua a través del arte, para niñas y niños sordos de primer ciclo. Se trata de un material con el foco puesto en la expresión a través de distintos lenguajes, entre ellos la lengua escrita.

La formación de los docentes ha sido históricamente influenciada por la perspectiva médica de la sordera, lo que ha derivado en la escasa capacitación en LSA y en la exigua enseñanza del español como segunda lengua.

Estamos trabajando en una herramienta para que los docentes enseñen el español escrito a través de las expresiones artísticas (circo, plástica, literatura) mediante estrategias para la enseñanza de segundas lenguas y a partir de la lengua de señas como primera lengua de las y los niños sordos.

El material estará compuesto por un libro impreso para el docente, un libro digital con actividades para l@s alumn@s y videos en LSA y español. “Pensamos en este formato, para que sea accesible para docentes sordos y oyentes con distintos niveles de LSA y para que su aplicación no dependa de variables o factores económicos, geográficos ni socioculturales” explica la Prof. Silvia Zgryzek integrante de Canales a cargo del proyecto.

Cada unidad tendrá contenidos curriculares graduados, estrategias y objetivos para realizar las actividades, orientaciones didácticas para el docente, un taller de arte y una actividad de literatura.

Vincular la alfabetización a proceso expresivos y comunicativos más amplios y ofrecer a los docentes un instrumento para garantizar el derecho de l@s niñ@s sord@s a comunicarse en su lengua natural, a aprender la lengua de la sociedad en la que viven, a participar y disfrutar tempranamente del patrimonio cultural para revertir la situación de exclusión en la que se encuentran, es trabajar por una educación accesible y de calidad. Y esa labor, a la que nos dedicamos con creatividad, nos llena de orgullo y pasión.


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST