El proyecto de promoción de la lectura en Lengua de Señas Argentina, www.videolibroslsa.org.ar fue uno de los 6 ganadores del mundo del Premio a la Innovación en Educación y por eso viajamos a Qatar a recibir el galardón y participar de la Cumbre Mundial de Educación. Silvana Veinberg, fundadora y directora de Canales nos cuenta sobre esta experiencia:
¿Cuáles son los temas centrales de la educación que preocupan al mundo, según pudiste percibir en el encuentro WISE 2015?, ¿cómo se vinculan con la misión de Canales?
Los encuentros en Qatar tienen como objetivo principal intercambiar experiencias entre personas representantes de instituciones públicas y privadas y de organismos políticos sobre nuevas formas de entender la educación en el mundo en el que vivimos.
Este año particularmente enfocó sobre la relación entre educación y trabajo, financiamiento educativo, calidad de los docentes e inversión en el desarrollo de la primera infancia.
Accesibilidad y calidad son temas primordiales en estos encuentros y también conforman la base sobre la que se fundan los proyectos de Canales.
¿Qué se siente estar contándole al mundo sobre un proyecto que nació en Canales, la asociación civil que fundaste allá por el 2003?
Es una sensación muy particular. En el día a día Canales crece y se desarrolla y de repente te encontrás en la otra punta del mundo y eso te permite verlo en perspectiva.
Me emociona cuando nuestros proyectos llegan a países lejanos pero me emociona también cuando las docentes de Jujuy nos mandan fotos utilizando nuestros materiales con sus alumnos.
¿Por qué un proyecto como Videolibros se destacó y ganó este premio?, ¿Cuáles son los próximos pasos?
VL ya había sido finalista para este premio en 2014 por lo innovador, por la calidad, porque beneficia a un sector de la población infantil muy relegado.
Nuestros próximos pasos: ampliar VL nacional, extenderlo a otros países, mejorar la página para obtener más información sobre cómo se utiliza la página. Crear 12 nuevos videolibros para la página Argentina.
Estamos trabajando para eso.
¿Cuáles son las ventajas principales de haber sido galardonados con este premio, para Canales y su misión?, ¿Para qué le sirve a un proyecto de impacto social como Videolibros estar en ese lugar?
El premio permite darle visibilidad al proyecto y también al problema. Cuando se visibiliza el problema los sordos pasan a formar parte del sistema y los temas que los involucran pasan a formar parte de algunas agendas.
Este premio internacional nos ayudó a difundir los videolibros en la prensa argentina pero también se extendió la difusión a otros países a través de notas particulares y a través de la cadena Euronews.
Videolibros fue el único proyecto que ganó en Latinoamérica y el único que se refiere a una población que no se define por los aspectos que habitualmente se entienden como “vulnerables”. La mayor parte de los proyectos que habían ganado este premio en ediciones anteriores y en la actual, trabajan con niños en situación de pobreza extrema, violencia contra las niñas, niños refugiados por las guerras.
En este caso, los niños sordos fueron reconocidos como una minoría lingüística en situación de vulnerabilidad y los Videolibros han sido valorados como una solución innovadora a la falta de acceso a los libros para los niños sordos.
Es fundamental difundir las particularidades de la educación de los sordos en ámbitos en los que se trabaja en educación general. Es uno de los desafíos importantes de Canales: no limitarnos a espacios exclusivos de educación de sordos ni de educación especial sino involucrarnos en espacios en los que se trata la educación e manera integral.
¿Hay algún aprendizaje que quieras compartir con quienes leen nuestra página web?
A veces uno piensa en un proyecto, tiene una idea y no sabe hasta dónde puede llegar. Hay que fijarse un objetivo y empezar a andar el camino y disfrutar de lo que uno va encontrando: personas interesantes, reconocimientos, nuevos caminos, resultados que uno ni esperaba.
¿Un deseo para la educación en general y uno para Canales, para el año que comienza?
Para la educación general deseo que se tome conciencia sobre la importancia que tiene el fortalecimiento de las escuelas de sordos. Que se comprenda que Educación Inclusiva para los Sordos significa contar con una escuela de sordos en la que sus docentes sepan la LSA y puedan compartir con sus alumnos debates, opiniones, nuevas ideas, que la escuela incluya referentes sordos adultos que interactúen con los chicos en las actividades escolares, que haya materiales accesibles en LSA, que el programa escolar contemple las particularidades de esta población, por ejemplo enseñando el español como segunda lengua.
Para Canales, el deseo es que continuemos trabajando sordos y oyentes juntos para fortalecer el diálogo y la construcción conjunta de los proyectos educativos. Que lo sigamos haciendo con alegría y también con seriedad, con respeto y con participación.