CANALES | Novedades - Nuestros Videolibros ganaron los Premios WISE 2015

NOVEDADES

Nuestros Videolibros ganaron los Premios WISE 2015
Cumbre Mundial para la Innovación en Educación

Nuestro proyecto Videolibros en Lengua de Señas Argentina ha sido galardonado como uno de los seis proyectos ganadores de los premios otorgados por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2015 (WISE por su sigla en inglés: World Innovation Summit for Education).

Los Premios WISE, de la Fundación Qatar bajo el liderazgo de su presidenta, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, reconocen y promueven las iniciativas de emprendedores sociales que ofrecen soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.

Este año, por segundo año consecutivo, los libros leídos en LSA por lectores sordos de Canales Asociación Civil fueron seleccionados como uno de los 15 proyectos finalistas de los Premios WISE. Se trata de proyectos que son ejemplos concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en los individuos y sus comunidades. “Los finalistas de los Premios WISE de este año demuestran una vez más cómo las soluciones creativas y sostenibles pueden ayudar a superar barreras para alcanzar una educación de calidad y transformar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Nuestro rol desde WISE es ayudar a difundir la excelencia educativa a escala global”, explica el CEO de WISE, Stavros N. Yiannouka.

Para que las niñas, niños y jóvenes sordos puedan encontrarse con libros y cuentos en su lengua natural, la Lengua de Señas Argentina, hemos creado www.videolibros.org, un sitio libre y gratuito destinado a promover la literatura, la cultura, el acceso a la información y el placer de leer” comenta Silvana Veinberg, directora y fundadora de Canales Asociación Civil. Los videolibros son videos en los que personas sordas leen en lengua de señas y como están acompañados por una voz en off, sordos y oyentes pueden compartir la lectura en familia y en la escuela, con amigos y desde las zonas más alejadas del país.

Pensamos este material para que sea inclusivo de una forma poco tradicional porque está enfocado desde la mirada y la comprensión del mundo de la comunidad sorda. Es un proyecto realizado por personas sordas y oyentes que utiliza las TIC para promover la lectura, para fomentar el uso de la lengua de señas y para transformar la educación, brindando a muchas niñas, niños y jóvenes sordos la oportunidad de comunicarse con otras personas de la comunidad sorda.

Hay muchas personas sordas que no saben quién es Caperucita Roja, Hansel y Gretel y otros personajes que para los oyentes suelen ser conocidos. Peor aún, nunca pudieron compartir un cuento con sus padres y hermanos que en muchos casos son oyentes. A través del contacto con los libros y la literatura los niños sordos tienen la oportunidad de encontrarse con otros mundos, ampliar sus horizontes y vincularse con sus familias, sus docentes y sus compañeros a partir del placer de leer”, explica Veinberg. El proyecto Videolibros se extiende además a nuevas poblaciones como los adolescentes y jóvenes al incorporar colecciones adaptadas a sus intereses y está en proceso de expansión, incorporando otras lenguas de señas para cruzar las fronteras hacia los niños sordos de otros países de la región. Además, se ramifica en nuevos proyectos de promoción de la lectura como por ejemplo en “Cuentos para niñ@s sord@s de la mano de abuel@s sord@s”. Cada mes más de 3.000 personas visitan la web desde 40 países diferentes, en su mayoría latinoamericanos.

Los 6 proyectos ganadores serán celebrados en la séptima edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre de 2015, en Doha, Qatar y allí estarán nuestros Videolibros inspirando a más personas a sumarse!

Para obtener más información sobre los Premios WISE, los invitamos a visitar: http://www.wise-qatar.org/videobooks-for-deaf-children-argentina


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST