CANALES | Novedades - Ganamos Vivalectura 2015

NOVEDADES

Ganamos Vivalectura 2015
Cuentos en Lengua de Señas Argentina

Nuestro proyecto Cuentos para niñ@s sord@s en las manos de adult@s sord@s mayores recibió el Primer Premio VIVALECTURA 2015 en la categoría Entonos Digitales, que fue otorgado en el marco de la 41  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este reconocimiento fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la cooperación de la Fundación Santillana.

 

A partir de la participación de “abuelas” sordas en los videolibros de la colección Cuentos Clásicos, nació “Cuentos para niños sordos en las manos de adultos sordos mayores”, un proyecto financiado por la Fundación Navarro Viola en el que personas sordas mayores narran cuentos a niños sordos. Se trata de un proyecto impulsado por el deseo de poner en valor el aporte cultural y lingüístico que los mayores pueden hacer a los niños, que desarrolla una estrategia de envejecimiento activo, que favorece el contacto intergeneracional permitiendo que los niños y niñas sordos -cuyas familias están en 90% de los casos compuestas por oyentes- entren en contacto con modelos con los cuales desarrollar su identidad y que lo hace a través de promover la expresión, la narración y la lectura.

 

Tres etapas sucesivas, conforman este proyecto: la conformación de un equipo de narración y lectura con personas sordas adultas mayores y su entrenamiento como cuentacuentos, la realización de talleres de cuentos en escuelas de los que participaron 120 niñ@s sord@s y la elaboración y difusión de videos de los cuentos narrados en las escuelas a través de internet.

 

Durante la primera mitad de 2015 crearemos videos con los cuentos en base al mismo protocolo que se utiliza para la grabación y edición de los Videolibros en LSA, con algunas características particulares ya que estos cuentos no están leídos sino narrados e incluirán ilustraciones originales y voz en off. Los cuentos serán difundidos a través de una página de Internet y de un DVD que será entregado a las escuelas de sordos de todo el país. El sitio al que serán subidos estará diseñado de manera tal de poder continuar agregando más cuentos de más personas sordas en el futuro.

 

A través de esta iniciativa intentaremos (aunque sea por el tiempo que dura un cuento) darle a los niños sordos la oportunidad de saber que la comunidad sorda está compuesta también por personas sordas mayores que les narrarán cuentos, les contarán sus experiencias y enriquecerán su imaginación y su lengua.

 

Ver las fotos de este proyecto (clic acá).


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST