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NOVEDADES

Hacia la realización de materiales educativos accesibles
Un protocolo diseñado por personas sordas de 5 países

El área de discapacidad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) nos convocó a liderar un encuentro para desarrollar un protocolo para la realización de materiales educativos accesibles para las niñas y niños sordos.

 

Durante tres jornadas, representantes sordos, intérpretes de lengua de señas y especialistas en educación de Uruguay, Paraguay, México y Argentina nos dedicamos a intercambiar y sistematizar experiencias que nos permitieron diseñar especificaciones técnicas necesarias para la realización de videos en lengua de señas y libros y manuales accesibles. Esta nueva iniciativa para la sistematización de materiales educativos accesibles para los alumnos y alumnas con discapacidad será luego impulsada en todos los países en los que UNICEF tiene oficina.

 

Las barreras que encuentran las niñas y niños sordos para adquirir una lengua accesible en un entorno auditivo como suelen ser sus familias y comunidades, sumada a la falta de acceso a una educación de calidad y a la información en una lengua accesible son los obstáculos determinantes de sus posibilidades de desarrollo.

 

Basados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención de los Derechos de l@s Niñ@s, garantizar el acceso a materiales educativos acordes y de calidad, que sean además los mismos a los que pueden acceder todas las niñas y niños, es hacer realidad sus derechos y mejorar su participación en igualdad de posibilidades en la sociedad.

 

Como en todas las acciones que realizamos en Canales, participaron de esta jornada personas sordas y oyentes que han realizado numerosos materiales en el marco de los programas de la asociación civil, como por ejemplo los multipremiados Videolibros en Lengua de Señas Argentina (www.videolibroslsa.org.ar). Esta participación, es una de las estrategias esenciales para garantizar la calidad de los programas destinados a la población sorda. Por ello invitamos al encuentro a especialistas en educación de la Confederación Argentina de Sordos.

 

Canales y UNICEF realizan esta alianza convencidos de que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad, adaptada a sus necesidades. Como lo expresa Rosangela Berman Bieler, Jefa de la Sección sobre Discapacidad de la División de Programas de UNICEF en Nueva York, que ideó estas acciones: Traduciendo los derechos sobre el papel a derechos reales para todos los niños y adultos con discapacidades.

 

En otros países de la región se están realizando experiencias similares para unificar criterios de calidad y para atender a las especificidades que los materiales educativos deben tener para incluir a las personas con discapacidad visual y con discapacidad cognitiva.

 

Ver las fotos de esta experiencia (clic acá)


 

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