CANALES | Novedades - Abuel@s cuentan cuentos en LSA

NOVEDADES

Abuel@s cuentan cuentos en LSA
Promoción de la lectura y el intercambio intergeneracional

Diseñamos un proyecto de gran valor para grandes y niños que por un lado, contribuya a revalorizar el lugar que las personas mayores sordas tienen en la sociedad y por otro ofrezca a las niñas y a los niños sordos la oportunidad de encontrarse con referentes adultos sordos a través de cuentos en su lengua, la Lengua de Señas Argentina.

 

El nuevo proyecto de Canales tiene tres partes: la capacitación de un grupo de adultos mayores sordos como cuenta cuentos, la realización de talleres en escuelas, destinados a niños sordos de nivel inicial a cargo de los adultos capacitados y, por último, la elaboración de videos en LSA con esos relatos que se distribuirán a través de Internet y en formato DVD a las escuelas de todo el país.

 

Los niños sordos tienen escaso acceso a los cuentos y la lectura. A pesar de que la narración de cuentos es uno de los primeros y más importantes contactos que los padres oyentes tienen con sus hijos, esto no sucede con los niños sordos porque más del 90% de ellos nace dentro de hogares donde todos los miembros son oyentes y no conocen la lengua de señas. Debido a que los niños sordos no encuentran este espacio de comunicación en sus hogares y en sus familias, es importante que la narración de cuentos se inicie en la escuela.

 

Por otro lado, el contacto con adultos mayores sordos permitirá a los niños interactuar con personas que servirán como modelos para que ellos mismos puedan proyectarse en el futuro. Asimismo, la presencia de adultos sordos constituye una gran contribución para desmitificar las representaciones que la sociedad tiene sobre la vejez y sus aportes. Esta población doblemente excluida por ser sorda y por ser mayor, tendrá la oportunidad de relacionarse con los niños, enriqueciendo sus experiencias, aportando sus historias y construyendo puentes que redundarán en una mejor calidad de vida para todos.

 

La propuesta surge del intercambio entre Canales y un grupo de mujeres adultas mayores que colaboraron con la colección cuentos clásicos de Videolibros en LSA. A través de este nuevo programa Canales y la Fundación Navarro Viola, estrechan su alianza para trabajar en dos de las tres áreas en las que FNV centra su labor desde 1973: Educación, Ancianidad y Medicina Social.

 

Ver álbum de fotos y avance del proyecto (clic acá).


 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST