Materiales

Material Propio

Adquiriendo los materiales de Canales, estás colaborando para que podamos seguir editando más videos y libros.

 

ZGRYZEK, Silvia; DEGENARO, Betiana; CHEBI, Carolina; VALMARROSA, Julia; HOYOS, Sara. 2021. “Leer y escribir 3. Historias de mi comunidad. Manual para enseñar español como segunda lengua a adolescentes de la comunidad sorda + Manual de actividades para alumnas y alumnos”.

Este manual en formato digital, continúa la serie “Leer y escribir”, un material diseñado para facilitar el acceso al español como segunda lengua, en el que la LSA y el español escrito interactúan para que las y los estudiantes dialoguen y se expresen en su propia lengua. Este nivel está destinado a adolescentes sordos/as e incorpora historias pasadas y presentes de la comunidad sorda argentina y de otros países para visibilizar y recrear su patrimonio lingüístico y cultural. Está compuesto por un libro para docentes y un libro de actividades ilustrado que incluye videos en LSA con subtítulos en español y actividades TIC con tutoriales, a los que se puede acceder en línea desde vínculos insertados en el PDF.

Cada una de las 5 unidades promueve, a partir de las actividades, la investigación, la lectura, la producción de textos escritos de circulación social, el análisis, el pensamiento crítico y el conocimiento de personas e instituciones referentes de la comunidad sorda.

Fue elaborado con el apoyo de UNICEF Argentina y es de descarga gratuita.

Formato PDF + Videos en línea.
Libro para docentes - 148 páginas - 84 MB
Manual de actividades - 185 páginas - 159 MB


Ver contenidos del libro

ZGRYZEK, Silvia; CHEBI, Carolina y DEGENARO, Betiana; “Leer y escribir con ciencia 2. Manual para enseñar español como segunda lengua a niñas y niños sordos”. 2019.

Es un material ideado para acompañar el proceso de alfabetización de estudiantes sordos/as que cursan el tercer y cuarto año de la escolaridad primaria. A partir de la lengua de señas y a través de las ciencias, da continuidad al primer manual elaborado por Canales, manteniendo y complejizando sus principios comunicativos y de uso de la lengua escrita.

En el ámbito de un campamento, los personajes investigan fenómenos científicos: por qué hay viento, por qué el cielo es azul, dónde está el azúcar que puse en mi café con leche. En los intercambios, van adquiriendo las herramientas lingüísticas indispensables para el uso cotidiano de la lengua y para acceder a los contenidos curriculares que demanda la escuela.

Incluye un libro en papel para docentes y uno digital con actividades ilustradas que pueden ser proyectadas o impresas, videos en LSA y actividades TIC.

200 páginas.
Ver índice del libro

ZGRYZEK, Silvia; CHEBI, Carolina y FOLCO, Patricia; “Leer y escribir con arte 1. Manual para enseñar español como segunda lengua a niñas y niños sordos”. 2017.

Este manual está destinado a acompañar a las y los docentes en el proceso de enseñar a leer y escribir a niñ@s sord@s que inician su proceso de alfabetización. Propone la enseñanza desde la Lengua de Señas Argentina (LSA) a través del arte y con un enfoque anclado en la comunicación. Creemos que el abordaje desde diversos lenguajes artísticos potencia la formación de los estudiantes como hablantes de la LSA, como lectores y como escritores.

Consta de seis unidades que ayudan a visualizar el proceso didáctico, que constituyen un modelo a recrear y enriquecer desde la experiencia personal.

Incluye: libro en papel para el docente y libro digital descargable para los alumn@s, con videos en LSA y actividades TIC.

194 páginas.
Ver índice del libro

SINIGAGLIA, Alicia; Lengua de Señas Argentina: El derecho de enseñar tu propia lengua. 2008.

Este libro está dirigido a las personas sordas que trabajan enseñando la lengua de señas argentina (LSA). Está escrito por una persona oyente que fue y sigue siendo alumna, estudiante de este idioma. El objetivo es aportar un sustento teórico para la enseñanza de lenguas extranjeras y acercar ideas, actividades o herramientas didácticas que puedan ser útiles, adaptables en sus clases y que a partir de ellas, el docente sordo pueda generar nuevas propuestas.

Viene acompañado por un DVD en LSA.

69 páginas
Ver índice del libro

ZGRYZEK, Silvia y VEINBERG, Silvana; “El Placer de Leer en Lengua de Señas Argentina. Primeros pasos para el acceso a la lengua escrita”, 2012.

Este libro es una recopilación y síntesis de las conclusiones, algunas definitivas, otras provisorias y muchas pendientes que surgen de la implementación de talleres de narración y lectura en LSA en escuelas de sordos, de la búsqueda de estrategias para leer en dicha lengua, de la reflexión sobre las historias personales de diez familias de sordos vinculadas con la lectura, del registro en videos de situaciones de lectura y del análisis de los procesos involucrados en el proceso lector más allá de la lengua utilizada.

Incluye 2 DVD: uno con testimonios y otro con el resumen del libro en LSA.

140 páginas
Ver índice del libro

VEINBERG, Silvana y MACCHI, Marisa; "Estrategias de prealfabetización para niños sordos", Ediciones Novedades Educativas, 2005.

Este libro intenta dar respuesta a un área de la educación de los sordos que presenta dificultades para los docentes que trabajan con esta población tanto en escuelas de educación especial como en escuelas de educación común: la enseñanza de la lectura y la escritura. La fundamentación teórica de la propuesta facilita la puesta en práctica de actividades que desarrollan las habilidades necesarias para la alfabetización. El libro, a través de la definición de conceptos y de actividades que los ejemplifican, guía al docente por un camino que promueve la reflexión sobre sus prácticas y la elaboración de nuevas hipótesis sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.

220 páginas
Ver índice del libro

MACCHI, Marisa et al; "Español I para adolescentes y adultos sordos", Fundación Navarro Viola, 2006.

Este libro tiene por objetivo el diseño de material didáctico de lectura y escritura en español para jóvenes y adultos sordos y la posterior observación de su empleo.
El material fue diseñado con la idea de que represente un punto de partida y no un punto de llegada, es decir, con el afán de que se abran, a partir de estas ideas, nuevos desempeños docentes. Las actividades no se agotan en la página, sino que cada maestro podrá emplear las imágenes y explotar las posibilidades de trabajo hasta que los temas estén comprendidos por los estudiantes.

131 páginas
Ver índice del libro

VEINBERG, Silvana y MON, Fabiana (coord); "Atención Pediátrica de los niños sordos, hipoacúsicos, ciegos y con baja visión: una mirada desde los derechos del niño"; Fundación Sociedad Argentina de Pediatría, 2006.

En este libro los pediatras encontrarán una descripción y un análisis de la situación por la que atraviesan los niños sordos, hipoacúsicos, los niños ciegos y con baja visión desde el momento de su diagnóstico hasta su desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida.
A partir de las técnicas específicas de detección temprana que se detallan en el libro, se abordan los diferentes temas que los pediatras deben conocer acerca de las particularidades de cada una de estas poblaciones. El tratamiento de estos temas se ha realizado desde una perspectiva de los derechos de los niños y niñas y servirá a los pediatras para que a través de sus reflexiones puedan asesorar y encaminar a las familias que tienen uno de sus niños en esta situación.

95 páginas
Ver índice del libro

Mujeres Sordas Empoderadas

Una serie de videos de acceso libre y gratuito con información accesible para empoderar a mujeres sordas. “Las mujeres Sordas tenemos derechos, necesitamos conocerlos” fue el lema que surgió en los talleres que realizamos en el marco de este proyecto. Junto a mujeres Sordas de diferentes edades elaboramos estos materiales que recorren los siguientes temas: Empoderamiento, Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres,Tipos de Violencia, Modalidades de Violencia, Ley de talles, Libertad para decidir, Identidad de Género y una síntesis de porqué es importante esta herramienta.

Ver más información

Guía de recursos para los profesionales de la salud

Este material está destinado a la comunidad médica - en especial a los pediatras- por su rol determinante en el desarrollo integral de los niños y niñas sordas. Sus opiniones son muy valoradas por las familias porque son los primeros profesionales que entran en contacto con los bebés sordos y sus padres. Son también los responsables de informarlos y orientarlos acerca del futuro de sus hijos.

Si te interesa este material podés descargarlo gratuitamente.


Ver índice

La Familia en tus Manos. Guía práctica para madres y padres sordos.

Es una guía escrita con dos DVD en Lengua de Señas Argentina (LSA), que recorre diversas temáticas relativas tanto al cuidado de la salud sexual y reproductiva como a la crianza. Su objetivo es acercar información de un modo accesible para que las familias puedan tomar mejores decisiones sobre cómo vivir su sexualidad plenamente y cuidar a sus hjios/as.
Los controles y cuidados de la salud sexual femenina, las formas de acceder a métodos anticonceptivos, cómo es un embarazo, nociones de cuidado y crianza, son también temas descriptos de modo práctico en este material.
Uno de los videos es la interpretación a la LSA de los contenidos de la guía y tiene audio para que tanto sordos como oyentes puedan compartirla. El otro, es una versión en LSA hecha por un adulto sordo, que contiene la misma información narrada desde la mirada de la cultura sorda.

Incluye 2 DVD.

80 páginas
Ver índice del libro

Nuestra Sexualidad enSeñas.

Video en LSA sobre Educación Sexual Integral con voz en off y subtítulos en español.
Este DVD sobre Educación Sexual Integral – ESI – tiene como objetivo que la comunidad sorda, especialmente las niñas, niños y adolescentes, tengan la oportunidad de acceder a la información para conocerse y tomar decisiones sobre su propio cuerpo, cuidarse y cuidar a sus semejantes. Es un material desarrollado en diez bloques que las y los docentes pueden trabajar con sus alumnos y alumnas: Qué es la ESI, La sexualidad como derecho, Cambios corporales, Sentimientos y relaciones con otras personas, Configuraciones familiares, Violencia de género, Discriminación, Prevención de abusos, Cuidados durante las relaciones sexuales y Falsas creencias y verdades sobre la sexualidad.

Ver muestra del video

La Salud en tus Manos. Video de Educación Sexual para niños y jóvenes sordos.

Este material educativo en formato CD está desarrollado en Lengua de Señas Argentina por sordos adultos y contiene subtítulos en español. Consta de dos partes, la primera destinada a temas de pubertad y adolescencia, y la segunda parte a planificación reproductiva y protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Contiene imágenes animadas que ayudan a comprender los procesos fisiológicos.


Cuidarte está en tus Manos. Prevención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Es un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) sobre prevención del VIH/ SIDA y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), una herramienta fundamental para que adolescentes, jóvenes y adultos sordos y oyentes de nuestro país cuenten con la información necesaria para cuidar de su salud y la de todos y todas.

Este trabajo en equipo, respetuoso de las diferencias, cuenta además con subtítulos en español y voz en off porque busca construir un espacio de formación e información para todas las personas.

Ver muestra del video

El Planeta está en tus Manos.

Un video elaborado por un equipo de personas sordas capacitadas en la temática. El objetivo es facilitar el acceso a la información para que todas las personas se sensibilicen y sumen su aporte al cuidado del nuestro planeta.

Su diseño incluye diversos recorridos: capítulos con explicaciones temáticas, propuestas y recomendaciones para poner en práctica en la vida cotidiana y una historia de ficción que une todos los contenidos. Tiene voz en off y subtítulos en español.

Ver muestra del video

Los Derechos para Vos y para Mí

Versión infantil para Argentina de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convocados por UNICEF, realizamos esta publicación explicativa de dicha Convención, junto a los equipos de la Asociación Civil Andar, la Fundación DISCAR, el Centro de Asistencia y Rehabilitación– CARE y Canales, todas organizaciones de emprendedores sociales de ASHOKA Argentina que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Luego de realizar la versión en texto que se puede ver en el siguiente enlace (clic acá), en Canales hicimos el video en Lengua de Señas Argentina y español en off que podés ver gratuitamente acá

Los Derechos en tus Manos. Participación ciudadana para sordos en Lengua de Señas Argentina.

Es un material destinado a alumnos sordos de escolaridad secundaria y a adultos sordos, tendiente a favorecer la construcción de la conciencia ciudadana. Se trata de un DVD en formato de video presentado en dos partes.

La primera, es una breve historia de ficción en la que personas sordas dan cuenta, alrededor de una mesa de café, de las dificultades cotidianas resultantes de la falta de acceso a la información.
La segunda parte se desarrolla a partir de las situaciones presentadas en la historia: se trata de bloques temáticos, contenidos teóricos básicos necesarios para favorecer el acceso y uso de la información. Se ofrece finalmente una Guía para la participación.

Ver muestra del video

La Historia en tus Manos. Las Fechas Patrias en Lengua de Señas Argentina.

Es un video educativo en lengua de señas argentina sobre temas de historia argentina, accesible a toda la comunidad argentina. Este DVD contiene subtítulos en español y voz en off.
En este primer video, hemos seleccionado las fechas patrias que conmemoran hechos y personajes históricos hasta el siglo XIX: el 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de agosto, el 11 de septiembre y el 12 de octubre.

Ver muestra del video

Contame un cuento en Lengua de Señas Argentina.

Cuentos narrados por personas sordas adultas mayores en LSA y con voz en off.
Este DVD compila 6 cuentos en LSA narrados por personas adultas sordas mayores en lengua de señas argentina y con voz en off, que fueron especialmente ilustrados por jóvenes dibujantes.
Se trata del producto final del proyecto Cuentos para niñ@s sord@s en las manos de adult@s sord@s mayores que realizamos en 2015 en el que formamos a personas adultas mayores sordas como cuentacuentos que asistieron a 6 escuelas de niñ@s sord@s para brindar talleres de narración en LSA. Los cuentos que están disponibles gratuitamente en www.cuentoslsa.org.ar

“El sueño de Tomás”. Videocuento interactivo en Lengua de Señas Argentina.

Es un cuento dirigido a niños sordos de 4 a 7 años, en formato de CD, narrado por un joven sordo en LSA y con voz en off. Contiene además del cuento 8 juegos para interactuar.

Ver muestra del video

Cuentos del Segundo Concurso de Cuentos en Lengua de Señas Argentina.

Este video en Lengua de Señas Argentina contiene los 8 cuentos premiados y las 2 menciones especiales del jurado del Segundo Concurso de Cuentos en Lengua de Señas Argentina organizado por Canales en 2013 para fomentar la lectura, narración y producción de cuentos en LSA. Incluye un corto con el evento de premiación.

Este material se encuentra en 100 bibliotecas escolares de todo el país y gratuitamente en: www.cuentoslsa.org.ar.

Consultas por el material en DVD: info@canales.org.ar.

Videolibros en Lengua de Señas Argentina.

Un sitio de Internet en el que niñas niños y jóvenes sordos pueden acceder a los videos de libros para todas las edades, leídos por personas sordas en Lengua de Señas Argentina (LSA), Lengua de señas de Uruguay (LSU) y Lengua de Señas Paraguaya (LSPy). Los Videolibros tienen voz en español para que sordos y oyentes podamos compartir las mismas lecturas.
Algunas curiosidades, actividades para hacer después de la lectura, recomendaciones para mediadores y explicaciones sobre la importancia de la promoción de la lectura, completan el sitio de acceso libre y gratuito en la web, gracias al aporte de organismos financiadores, empresas y de nuestros socios colaboradores.

www.videolibros.org


Para más información sobre estos materiales: info@canales.org.ar.
Podés adquirirlos a través de MercadoPago con todos los
medios de pago
  ×
  MercadoPago - Medios de pago  
   
y promociones bancarias.
Hacemos envíos por correo postal a todo el país.
Consultá además por nuestro catálogo de Capacitaciones.

 

Home  |  Institucional  |  Niñas y Niños Sord@s  |  Proyectos  |  Capacitación  |  Materiales  |  Cómo Colaborar

 

Canales Asociación Civil  |  IGJ N° 0001392  |  C.A.B.A.
+54 9 11 5501-0306  |  info@canales.org.ar

 

Sitio Web Alojado en NUTHOST Logo NUTHOST